<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fedenaga: Productor venezolano trabaja con la mayor precariedad de Latinoamérica

En los años 90 en Venezuela se consumían 65 kg de carne per cápita. Ahora, según datos de la FAO, hay menos de 16 kg per cápita

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) aseguró que el productor agropecuario venezolano realiza su labor con la mayor precariedad de Latinoamérica. Se cuenta con el 25% de la producción de carne y el 30% de los productos lácteos, en un escenario donde la inseguridad, fallas eléctricas y las dificultades para el suministro de combustible afectan directamente a la producción.

Indicó que en los años 90 en el país se consumían 65 kg de carne per cápita, comprendido entre pollo, pescado, cerdo y res con 24 kg; al igual que 125 litros de leche per cápita en un contexto donde el 70% era producción nacional. Ahora, según datos de la FAO, hay menos de 16 kg per cápita entre los distintos tipos de carne.

Aseveró que no se toman los correctivos: “La Ley de Tierras no tiene adelantos sustanciales”, dijo, y solo se llenan los anaqueles con productos que el venezolano no puede comprar con un sueldo que equivale a 7 dólares.

Hizo énfasis en que la inseguridad afecta a los productores agropecuarios venezolanos, recientemente con casos de asesinatos en Barinas y Monagas; esto incide en que los productores no denuncien. Además de estos hechos, se presenta el robo de implementos y de ganado para venderlo fuera de nuestras fronteras.