<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Félix Arellano: Miraflores teme observación internacional para el 6D (+Audio)

El internacionalista dice que no hay señales de que Miraflores quiera realmente cambiar fecha y condiciones de elecciones. Además apunta que aún con elecciones, el problema continúa y podría incluso agravarse

Félix Arellano: Miraflores teme observación internacional para el 6D (+Audio)

El internacionalista Félix Arellano considera que las elecciones del 6 de diciembre implican un reto para el régimen de Maduro. Según su análisis, en Miraflores tienen la visión de que es indispensable realizar la elección el 6 de diciembre para lograr acabar con la Asamblea Nacional y con el liderazgo de Juan Guaidó. Sin embargo, la Unión Europea va a seguir presionando para que se modifique la fecha que permitiría un verdadero proceso de observación internacional, y que se generen condiciones adecuadas.

“En la medida en que Miraflores se opone a estas opciones, pareciera que teme, algo teme y por eso no quiere que haya una real observación”, dijo.

Sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, aseguró que la figura del acompañamiento es a la que apuesta Miraflores y el mismo Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, aclara que es un proceso que no cuenta con soporte de la UE y la ONU debido a que estos organismos proponen una observación real.

Aseveró que no hay señales de que Miraflores quiera realmente cambiar fecha y condiciones de elecciones. Aún con elecciones, el problema continúa y podría agravarse incluso. La razón es que si Europa ve que se manipulan las elecciones, entonces las sanciones desde EEUU pueden aumentar. En este caso, la Unión Europea las respaldaría.

“Con una elección por elección no se resuelve nada”, expresó el analista.

Venezuela está en la agenda internacional

El internacionalista explica que el tema venezolano sigue en la agenda internacional. En este momento, Europa comienza a tener un papel más protagónico porque está jugando con la vía flexible, de negociación y persuasión. La estrategia del gobierno español es disminuir un poco las acciones de Estados Unidos para encontrar un camino de salida por la vía pacífica y democrática. Esta es una opción que apoya el Grupo de Lima, El Vaticano y Canadá.

Félix Arellano señala que con este escenario hay una oportunidad para que la oposición democrática se unifique y se coordine con la propuesta de la UE. No solo es un tema de presionar por el cambio de fecha sino de mejorar las condiciones para lograr que estas condiciones sean más competitivas y equilibradas en el proceso electoral.

Arellano indicó que la creación del Grupo Internacional de Contacto al que se ha incorporado Uruguay y participan de manera activa Argentina y México se dio con el objetivo de tener una participación en la búsqueda de soluciones a la crisis en Venezuela en la línea de la mediación del Reino de Noruega. Sin embargo, no ve fácil que logre su objetivo de cambiar fecha porque para Miraflores esta acción podría cambiar resultados.

Estados Unidos y Venezuela

A juicio de Arellano, Estados Unidos podría manejar las sanciones de manera distinta si Joe Biden llega a la Casa Blanca. Aunque resaltó que tampoco hay que tener un “optimismo exagerado”.

Sobre Donald Trump puntualizó que en términos generales, dejó en evidencia un interés creciente por la región y esto influye en el proceso electoral. Trump está atento de los temas relacionados con Cuba, Venezuela, Nicaragua, grupos radicales de la región y se perfila a luchar contra esas posturas.

Un cerebro activo enfrenta mejor el Alzheimer

Moverse de cualquier forma, aunque sea bailando solo, ayuda a prevenir el Alzheimer. El vínculo social también es importante al igual que el correcto descanso y la ingesta de proteínas y grasas saludables