<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Feria del Libro del Oeste de Caracas celebra triunfo de la civilidad sobre la barbarie

Con España como país invitado, tablao flamenco al aire libre, exposiciones sobre la vida de Miguel de Cervantes, películas, teatro y conversatorios con escritores arrancó este lunes, en la Universidad Católica Andrés Bello, la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC)

Feria del Libro del Oeste de Caracas celebra triunfo de la civilidad sobre la barbarie

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida…”. Esta reflexión que sostuvo Don Quijote de la Mancha con su escudero, fue recordada este lunes por el Director de Comunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, durante la inauguración de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC 2018.
Al profesor Bisbal se le quebró la voz cuando explicaba ante el auditorio de la antigua biblioteca de la UCAB, la trascendencia de realizar la tercera edición de este encuentro literario en un país que pareciera caerse a pedazos.
Confesó que hace un año tanto él como su equipo creyeron que la crisis económica y social de Venezuela no podía continuar profundizándose y este lunes reconoció que el paisaje no para de cambiar: “Según firmas encuestadoras serias, 38 % de los venezolanos desea irse del país. De este grupo, 63 %  tiene entre 18 y 34 años de edad y 69 % es de la clase media o baja. De hecho, ya hay 5 millones 620 mil, 829 personas que se fueron…”.
 
Sin embargo, esta nota no va de eso, como tampoco va de esto la convocatoria a la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, Floc 2018. Así lo advirtió rápidamente Bisbal, quien durante su discurso de bienvenida retomó nuevamente al ilustre caballero andante para recordarle a los presentes que: “Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.
Bajo el título “La hora de la perseverancia y la permanencia” el profesor y periodista leyó su discurso. Aún y con su llanto contenido dijo que “los venezolanos nos merecemos y queremos un país normal” y que esta cita literaria significa “que estamos vivos, que la civilidad puede vencer a la barbarie y que esta reunión celebra la libertad”.
España es el país invitado. El embajador Jesús Silva Fernández habló como el principal representante diplomático de la Península en Venezuela. Coincidió con Bisbal en la alegría de celebrar la literatura y el libro en tiempos tan turbulentos como los que vivimos.
“…Esta universidad tiene el ilustre nombre de Andrés Bello y aquí se otorgará en los próximos días esa orden al poeta Rafael Cadenas, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. También ustedes tienen a grandes poetas como Yolanda Pantin, Premio Casa de las Américas. Al final, esta cita nos recuerda la relación fluida que existe en el mundo de la literatura por parte de los creadores, quienes comparten el mismo instrumento: la lengua española”.
Silvio Mignano, Embajador de Italia en Venezuela, también estuvo presente durante la inauguración de la III Edición de la FLOC, pues ese país fue la nación invitada en la celebración del año 2017.
El nóstos, término griego que alude al viaje, la partida, pero sobre todo al retorno, y que es raíz de la palabra nostalgia, fue esencial en el mensaje de Mignano. En ese tono mediterráneo de la sureña ciudad italiana de Gaeta, el diplomático relató los elementos que se han vuelto cotidianos en su escritura.
“La distancia, la memoria exacta pero miope, la ausencia y la nostalgia, que es añoranza, es propia de los migrantes; de mis paisanos, y ahora también de los venezolanos. Yo estoy entre dos mundos y no pertenezco a ninguno. Dejé mi casa a los 17 años de edad para ir a estudiar a Roma y cada cuatro años estoy en un nuevo país”, comentó el diplomático italiano.
 
embajador italiano
El poeta y narrador hizo un repaso de la nostalgia en las grandes obras de la Literatura. Habló del Ulises de Joyce, de Odiseo, el personaje de Homero quien después de vivir siete años retenido con Calipso y aún y con la tentativa de alcanzar la inmortalidad extraña su país, Ítaca, su esposa Penélope y su hijo Telémaco; del paseante de Baudelaire, del viaje de Eneas quien rechazó a Dido y la condenó al suicidio.De Dante y aquellos cantos del Purgatorio. De los navegantes que deben decir adiós y en fin, de ese deseo humano por encontrar un lugar donde nunca hemos estado y quizá tampoco encontraremos. “Eso es nostalgia. Eso es añoranza”, comentó.
¿Y qué puede hacer la Literatura en Venezuela, donde los barrios han existido desde hace décadas y parece que aún continuarán?, pareció haberse preguntado Mignano en su discurso. Para responder que ellos continuarán allí, haya o no historias que los nombren. “Sin embargo, cuando se hace hecho poético nos genera innumerables opciones. Entre ellas el relato de la ternura, un elemento poco frecuente en este país. Una cualidad que solo el poeta como parte de su maquinaria iluminatoria puede concebir”, explicó.
Mignano declaró su amor y su enfermedad a la literatura, porque aunque no sean tiempos optimistas los poetas hablan: “Ella no nos curará pero sin ella viviríamos aún peor. Mientras que al escribir intento dar nuevos mundos para que queden en sus mentes”.

Tablaos, exposiciones y teatro

WhatsApp Image 2018-11-26 at 7.56.36 PM
Después de las palabras de bienvenida, las comitivas de España e Italia se dirigieron al Centro de Investigación y Formación Humanística donde había tres exposiciones por inaugurar. En el recorrido se sorprendieron con un tablao flamenco en plena vía. Los estudiantes se acercaban a la música, aplaudían y grababan con sus teléfonos pero no siguieron al grupo hasta las muestras.
2017: Protesta y rebelión”, es una exhibición de fotos organizada por la ONG Espacio Público. “Crónicas Insumisas” fue montada por Ipys, Instituto Prensa y Sociedad. “Miguel en Cervantes” está instalada en el Espacio Sofía Imber, del mismo edificio y muestra datos biográficos del escritor a través de textos y dibujos infantiles que simularían comics.
Los invitados acudieron posteriormente al Edificio de Aulas para apreciar “Visados para la libertad”, una muestra de fotos y textos sobre la diáspora sefardí durante la II Guerra Mundial.
WhatsApp Image 2018-11-26 at 7.56.45 PM
Los embajadores caminaron junto a los dos escritores españoles invitados: José María Pérez Zúñiga y Rafael José Díaz, en un pasillo frente al jardín de la universidad con pocos stands de libros. Algunos estudiantes pasaban medio desconectados de la visita. Con poca curiosidad y mucha prisa.
Fundación Empresas Polar, Centro Gumilla Fe y Alegría, Espacio Público, Libros El Nacional, Distribuidora EdicVen, Fundación para la Cultura Urbana, Somos Libros, Abediciones Ucab, Punto de Encuentro, Banesco, Ciencias Políticas y Sociales, Embajada de España, Editorial Planeta, Editorial Dahbar y Rosangel Inversiones eran de las pocas presentes en la Feria.
Michelle Ganteaume, de 21 años de edad y estudiante del cuarto semestre de Relaciones Industriales, cree que la Feria podría estar más completa en cuanto a la cantidad de libros que oferta. Dice que le gusta muchísimo ver a los libreros dentro de su universidad, aunque no tenga para comprarse una novela de Paula Hawkin, la autora de La Chica del Tren, porque vale 1.800 bolívares: “No todo es escuchar música o estar pegado a la pantalla del celular. Hay quienes aún leemos. Aunque no lo pueda comprar ahora, es importante y valioso que ellos estén”.
Pero no todos piensan como ella o quizá a algunos todavía no les ha llegado la información de la extensa y variada oferta de esta III Feria del Libro del Oeste de Caracas 2018. Para la charla con el autor español José María Pérez Zúñiga, titulada «Herramientas para la crítica de cine», solo había una persona en el Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas al momento de él entrar. Luego llegaron dos más y él decidió arrancar. Después se añadieron cinco oyentes incluyendo a la autora de esta nota.
Ante esto, el escritor dijo que había que tener comprensión: “Quizá tengan algo mejor que hacer”. Pero así, entre risas y comentarios sobre el país, decidió sentarse y le pidió a los chicos que lo acompañaran a la mesa, que se acercaran, y dejaran las sillas vacías del auditorio.
Pérez Zúñiga fue cercano y optó por conversar sobre su novela Cine Aliatar. Al final, les dijo una premisa que no solo sirve para la Literatura, sino que puede aplicarse para la vida. Dijo que era esencial que los artistas sean consecuentes con su lugar en el mundo y citando a Unamuno recordó que el silencio puede implicar aquiescencia. “¿Una recomendación? Que hagan desde el punto de vista individual lo que creen firmemente deban hacer. Que se posicionen políticamente y que hagan lo posible para que las cosas cambien”.]]>

El gobierno de Trinidad se hace el loco: "No sabemos de qué hablan"

Este martes, cuando ya hay imágenes de los niños a su llegada a Trinidad y testimonios de las madres y de activistas de derechos humanos, el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young sorprendió con declaraciones en las que amenaza con nuevas deportaciones y pone en duda hasta la existencia de los menores de edad venezolanos lanzados al mar