Venezuela

Feria Internacional de San Sebastián 2020 se queda sin celebración solemne

El obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, expresó su preocupación por la connotación mundana que se viene dando a la Feria Internacional de San Sebastián, la cual dista mucho de la relación con el patrono de la ciudad

Publicidad
Rosalinda Hernández

La polémica generada alrededor de la Feria Internacional de San Sebastián afectó la celebración religiosa en honor al patrono de los sancristobalenses. La solemne eucaristía que anualmente se realiza en la catedral de San Cristóbal terminó suspendida por el obispo de la diócesis, Monseñor Mario Moronta, entre otros motivos por la grave crisis que vive la región fronteriza.

Por primera vez en la historia religiosa del Táchira no se celebró la solemne eucaristía en honor al patrono de los sancristobalenses, San Sebastián, fiesta que se conmemora cada 20 de enero.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, informó en un comunicado su preocupación por la connotación mundana que se viene dando a la Feria Internacional de San Sebastián, la cual dista mucho de la relación con el patrono de la ciudad.

En medio de la crisis que golpea fuertemente al país y al Táchira, Moronta precisó que desde el pasado año abogan por no celebrar la feria por respeto a quienes de verdad sufren los embates de la crisis.

La dinámica continúa año tras año, pues no se escucharon recomendaciones y la feria terminó realizándose sin que hubiera un aporte significativo en beneficio de los más necesitados, dijo Moronta en el comunicado.

“Estamos viendo cómo se ha invertido inmensas sumas de dinero para maquillar algunos sectores de la ciudad, realizar espectáculos costosísimos y actividades que distan de ser promotores de una verdadera cultura popular. Se habla con desfachatez del “rescate de la feria y de las tradiciones” y que éste sí será mejor que los años anteriores, pues se ha conseguido más dinero para ello”, detalló el obispo Mario Moronta.

Circo sin pan

De acuerdo al prelado de la iglesia en Táchira, en esta ocasión no se trata de “pan y circo”. Tal vez, “circo” sí, pues en medio de todo, estas celebraciones buscan “adormecer la conciencia de mucha gente y distraerla con la falacia de considerarla un aporte a la ciudadanía”.

Moronta afirmó en el escrito que se hizo público el pasado viernes 18 de enero que no se puede hablar de “pan” en la entidad tachirense, ya que no lo hay.

“No hay el pan de una alimentación suficiente, no tenemos el pan de los medicamentos ni de la atención de salud, como tampoco se consigue el pan de la gasolina, y una prueba de ello son las larguísimas filas de vehículos para “tanquear”. No se consiguen los recursos para los hospitales, ni para el arreglo de las deterioradas carreteras del Táchira, ni para recoger la basura de nuestras calles, ni para fortalecer la educación de niños, adolescentes y jóvenes… pero sí se consiguen fuertes sumas de dinero para garantizar eventos que enriquecerán a unos pocos y con precios inalcanzables para la mayoría de los conciudadanos. A la vez, se le ha querido dar una connotación político-partidista y se ha roto con la institucionalidad en la organización de la “feria”, denunció el obispo.

“Nos encomendamos a la maternal protección de María del Táchira, nuestra Señora de la Consolación; junto a ella imploramos la intercesión de San Sebastián y San Cristóbal, a la vez que contamos con la única, auténtica y verdadera protección del Táchira, la del Santo Cristo de la Grita”, concluyó Moronta.

Apoyo de la sociedad civil

Un grupo de personas integrantes de la sociedad civil y ONGs se congregaron este lunes en las inmediaciones del palacio episcopal de San Cristóbal para entregar un comunicado donde se solidarizan con el obispo Mario Moronta y apoyan la decisión de suspender la solemnidad religiosa.

El representante de Médicos Sin Frontera, Omar Vergel, señaló que respaldan la posición asumida por Monseñor Moronta y cuestionó la orientación dada a la festividad de San Sebastián en medio de la crisis y diatriba política.

“Esta es la feria sin gas, sin luz, sin gasolina (…) la feria del hambre y la miseria”, detalló el vocero de Médicos Sin Fronteras.

Alrededor de 1.500 personas mueren a diario en Venezuela, cifra denunciada por la Federación Médica Venezolana y superior a la de un país en guerra, dijo Vergel.

Por su parte, la también médico Hilda Castro, en nombre del gremio de la salud, fijo posición en torno al ambiente ferial que se vive en la región.

“Aquí no hay nada que celebrar. En nuestros hospitales tenemos muchos pacientes en decadencia, no hay para alimentarlos, ni tampoco insumos y sueldos indignos para todos los venezolanos, incluyendo el gremio de la salud”, sentenció.

Publicidad
Publicidad