Festival de San Sebastián desafía la pandemia con más películas, invitados y estrenos

Las restricciones sanitarias obligan a una alfombra roja sin público, pero la oferta fílmica es mayor que en épocas de normalidad. Marion Cotillard y Johnny Depp recibirán el premio Donostia honorífico y a quienes critican que se le otorgue al actor por la demanda de maltratos de su ex esposa, los organizadores apelan a la presunción de inocencia

Festival de San Sebastián desafía la pandemia con más películas, invitados y estrenos

Con la gala de inauguración de este viernes 17 de septiembre en su sede principal, el teatro Kursaal de la capital vasca, arranca en España la edición número 69 del Festival de San Sebastián, la más importante muestra de cine celebrada en un país de habla hispana.

Estará marcada, un año más, por las restricciones de la pandemia, que impedirán al público acceder a la alfombra roja del certamen, pero que cuenta con más películas que en 2020.

La actriz Sigourney Weaver ilustra el cartel del Festival de San Sebastián 2021

Estrellas como Marion Cotillard, Johnny Depp, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Jesica Chastain, Javier Bardem, Dolores Fonzi y Charlotte Gainsbourg, entre muchas otras, engalana la capital guipuzcoana en una edición que, en opinión del director del Zinemaldia (así se conoce también al evento cinematográfico), José Luis Rebordinos, “ha quedado muy bonita para ser un año covid, y en cuanto a presencias es incluso más fuerte que algunos años normales de los últimos”.

Todos a por la Concha de Oro

La película Yi miao zhong (Un segundo), del chino Zhang Yimou, inaugura la edición 2021 del festival.

En la sección oficial competirán también por la Concha de Oro -el máximo galardón- Arthur Rambo, de la francesa Laurent Cantet; Benediction, del británico Terence Davies; Camila saldrá esta noche, de la argentina Inés Barrionuevo; Blue Moon, de la rumana Alina Grigore y Distancia de rescate, de la peruana Claudia Llosa.

En la competición estarán igualmente Como en el cielo, de la estadounidense Tea Lindeburg; Earwig, de la francesa Lucile Hadzihalilovic; Undercover, del realizador galo Thierry de Peretti; Fire on the plain, de la china Zhang Ji¸ The Eyes of Tammy Faye, del norteamericano Michael Showalter y Vous ne désirez que moi, de la británica Claire Simon.

Por España se disputarán la Concha de Oro: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; Maixabel’, de Iciar Bollaín y Quién lo impide, de Jonás Trueba. Como se aprecia, la presencia de filmes dirigidos por mujeres es muy notoria.

Variado y atractivo menú

Fuera de concurso podrán verse La hija, de Manuel Martín Cuenca; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Rosa Rosae. La guerra civil, de Carlos Saura y La Fortuna, serie que rodó Alejandro Amenábar para la plataforma Movistar+.

Sumando estas películas, más las que competirán o se presentarán en otras secciones, además de las que se exhibirán especialmente, los títulos presentes en el festival pasan de los 175.

El palmarés es, evidentemente, todavía una incógnita. Será la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, ganadora el año pasado de la Concha de Oro y presidenta del jurado de esta 69ª edición, quien anuncie los ganadores de la Conchas de Oro y de Plata y el resto de premios, en la ceremonia de clausura, prevista para el sábado 25 de septiembre.

Lo que sí se sabe es que dos grandes nombres recibirán el premio Donostia a la trayectoria: Marion Cotillard y Johnny Depp.

La actriz francesa Marion Cotillard en la alfombra roja de la gala inaugural de la 69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que ha recibido el premio Donostia. EFE/Javier Etxezarreta

Con aires de polémica

Cotillard, ganadora de los premios Oscar, Globo de Oro y Bafta por su celebrada encarnación de Edith Piaf en la película La Môme/ La Vie en Rose (Olivier Dahan, 2007) ha trabajado con Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, Ridley Scott y Leos Carax, entre otros cineastas.

Festival de San Sebastian rinde homenaje a Marion Cottilard

La actriz francesa Marion Cottilard, premio Donostia honorífico.

En cuanto a Johnny Depp, desde que debutara a los 21 años en la icónica película Pesadilla en Elm Street (1984) se ha convertido en una de las mayores estrellas de Hollywood y ha trabajado con directores como Emir Kusturica, Lasse Hallström, Tim Burton, Jim Jarmusch y Terry Gilliam.

Además, su interpretación del capitán Jack Sparrow en la saga de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017) le ha granjeado la admiración también de las nuevas generaciones.

La elección de Depp para el premio Donostia honorífico ha generado críticas por parte de algunas asociaciones, ya que se cierne sobre él una acusación de malos tratos por parte de su ex esposa.

El premio Donostia a Johnny Depp ha creado controversia en algunos grupos y el festival apela a la presunción de inocencia

Se presume inocente

Pero José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ha defendido, en una carta abierta publicada en respuesta a dichas críticas, que “de acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”.

Aquí se impone, como debe ser hasta que se demuestra lo contrario, la presunción de inocencia.

Esta situación muestra la amplitud, impacto y arraigo que genera el festival en la sociedad española. No solo es un espacio cinéfilo sin más, sino un certamen que lanza propuestas y reflexiones, que van mucho más allá de la simple proyección de películas.

Históricos logros

El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España en torno al cine y en el conjunto de naciones de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.

Es el único en la madre patria de la Categoría A, la máxima en estas competiciones y uno de los siete que existen en Europa y de los catorce mundiales con este rango Premium.

El cineasta español Carlos Saura en la alfombra roja de la gala inaugural de la 69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que la actriz francesa Marion Cotillard recibirá el premio Donostia. EFE/Javier Etxezarreta

A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos destacables de dimensión internacional, como el estreno mundial de Vértigo (1958) e Intriga internacional (North by Northwest/ 1959), ambas de Alfred Hitchcock. También fue la sede del estreno europeo del primer título de la saga Star Wars (1977) y, más recientemente, de la premiere mundial de Melinda y Melinda (2004) y Rifkin’s Festival (2020), de Woody Allen.

En sus 69 años de existencia, ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine. Es el primer festival al que acudió Roman Polanski al inicio de su carrera e impulsó las de directores como Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar.

Al mismo tiempo, ha contado con la presencia de estrellas internacionales consagradas, desde Bette Davis, Gloria Swanson, Kirk Douglas, Gregory Peck, Glenn Ford, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn, hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Willem Dafoe, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts y Brad Pitt, entre muchos otros.

Cine y gastronomía

El estreno mundial de Las huellas de elBulli, una película sobre el célebre restaurante que dirigió Ferran Adriá, inaugurará el Culinary Zinema, una de las secciones del Festival de San Sebastián.

Un documental sobre Ferran Adriá abre la sección de cine y gastronomía

Los cinco largometrajes que participarán estarán acompañados de cenas temáticas, a realizarse nada menos que en el Basque Culinary Center, una de las escuelas de cocina más prestigiosas y exigentes del mundo. Del quinteto de filmes programados, cuatro serán estrenos mundiales: Las huellas de el Bulli, The Pursuit of Perfection, Reinventing Mirazuz y Michelin Stars II: Nordic By Nature. Por su parte, la cinta francesa Delicioso clausurará la sección.

Iñigo Ruiz y José Larraza hacen, en Las huellas de elBulli, un repaso a las facetas de Ferran Adriá y al restaurante que regentó en Girona. El filme recoge cómo la trayectoria del chef catalán influye en creadores de otras disciplinas.

The Pursuit of Perfection, dirigido por Toshimichi Saito, explora la cocina japonesa a través de la mirada de cuatro de sus más relevantes chefs.

Rasmus Dinesen regresa al Culinary Zinema con Michelin Stars II: Nordic by Nature. En esta ocasión, el danés se adentra en el restaurante KOKS, enclavado en las Islas Feroe.

Además, los franceses Franck Ribière y Vérane Frédiani dirigen el último estreno mundial de la sección, Reinventing Mirazu. El filme es un retrato del chef argentino Mauro Colagreo.

Por último, la película Délicieux (Delicioso), del cineasta francés Éric Besnard está ambientado en los albores de la Revolución francesa.

Lorenzo Vigas: de Venecia a San Sebastián

El documental La caja, del venezolano Lorenzo Vigas, llega al Festival de Cine de San Sebastián, después de haber presentado hace pocos días en la más reciente edición de la Mostra de Venecia, que ganó en 2015 con Desde allá, su debut en el largometraje.

El segundo filme del director merideño formará parte del apartado Horizontes Latinos y se medirá con películas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Compiten por un premio de 35.000 euros.

En esta sección se presentan películas inéditas en España, rodadas por un director latino, o inspiradas en las comunidades latinas y financiadas total o parcialmente en América Latina.

Festival de San Sebastián recibe a Lorenzo Vigas

Lorenzo Vigas compite con “La caja” en la sección Horizontes Latinos

Ira chavista por triunfo de Venezuela

Varias veces películas venezolanas han competido en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián, pero la única en ganar hasta ahora la Concha de Oro, el trofeo más importante del certamen, ha sido Pelo malo (2013), de Mariana Rondón. Un triunfo que el chavismo no perdonó, por la posición cuestionadora de la realizadora ante el régimen en sus declaraciones de prensa.

Al recibir el premio, Rondón, por cierto hija de un prominente chavista, Pavel Rondón, declaró a los medios españoles que “pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema, al contrario: es lo más hermoso que tiene el ser humano”, reseñó el diario madrileño ABC.

Y añadió: “No me gusta la polarización de mi país. Quiero que gente muy diferente encuentre ese lugar para charlar. En esta radicalización, que me preocupa mucho, hemos perdido los sitios de encuentro. No me puedo creer que no haya marcha atrás. Cada vez nos hacemos más daño y nos hundimos más. Cada vez el otro, por no tener la misma idea, es más enemigo».

«Y a mí nadie me dijo que esto era una guerra, solo íbamos a unas elecciones. Paremos. Hay un dolor inmenso. De un acto político, un referendo, hemos pasado a un acto de fe, de ideas. ¿De quién fue la responsabilidad? Toda de Chávez. Cuando dijo eso de que ‘quien no está conmigo está contra mí” nos sentenció a esta guerra. Y Maduro sigue el mismo camino”, destacó.

Censurada y ofendida

Como consecuencia, Rondón resultó “censurada y ofendida por las autoridades culturales de su país por criticar al fallecido presidente Hugo Chávez y acusarlo como responsable de la polarización y la ‘guerra’ que vive la sociedad venezolana”, de acuerdo a lo que menciona el rotativo.

La cinta Pelo malo relata la historia de un niño de 9 años que le pide a su madre que le alise su ensortijado cabello natural para tomarse una foto en la escuela. La película retrata a una sociedad que todavía está marcada por los prejuicios raciales, socioeconómicos, sexuales y de género, que de alguna manera son tolerados y medianamente aceptados entre las diferentes capas sociales.

Sin embargo, donde se observa mayor intolerancia, discriminación y censura es en el plano político, un tema que no toca la película, pero sí la autora, por lo que declaró después a la prensa española, propiciando así la destemplada reacción que provocó en las autoridades venezolanas.

Festival de SWan Sebastián

Mariana Rondón, única venezolana en ganar la Concha de Oro, fustigó a Chávez y provocó la ira del régimen.

Donostia es una fiestaLa ciudad donostiarra se volcará en un acontecimiento en el que espacios como el Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Tabakalera, Truba, Príncipe y Antiguo Berri volverán a ponerse a disposición de los máximos creadores del cine mundial, que siguen viendo al Zinemaldia como uno de sus festivales fetiche para dar a conocer sus últimas propuestas.

Serán nueve fructíferos días, que constituirán un necesario e importante soplo de aire fresco en este tiempo de pandemia.

 

 

10 películas dirigidas por mujeres venezolanas

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer como una forma de homenajear y luchar por los derechos humanos de las mujeres alrededor del mundo. Por ello, hoy en UB te traemos una selección de 10 películas dirigidas por cineastas venezolanas, historias trascendentales contadas desde la óptica femenina.