Festival de la Lectura Chacao es "un milagro"

El homenajeado del festival, José Balza, llamó al Festival de la Lectura Chacao "un milagro" debido a las complicaciones que han tenido los organizadores para llevarla a cabo. El evento estaba pautado para el mes de abril, pero la alcaldía y el Centro Cultural de Chacao no pudieron materializarla debido a las protestas que comenzaron el 12 de febrero y terminaron en mayo.  

Festival de la Lectura Chacao es "un milagro"

Desde el 14 hasta el 23 de noviembre el Festival de la Lectura Chacao se desplegará en la Plaza Francia por 6to año consecutivo. La Alcaldía de Chacao organizó mediante su Centro Cultural 93 puestos -75 editoriales y ocho distribuidoras- donde los vendedores y expositores se refugiarán del sol y la lluvia durante 10 días desde las 10 am hasta las 9 pm.

mapa plaza francia

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Sala de Danza del Centro Cultural de Chacao, el alcalde del municipio, Ramón Muchacho, el cuentista José Balza, el historiador Elías Pino Iturrieta, el presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, la presidenta del Centro Cultural de Chacao, Albe Pérez, la ilustradora Rosana Faría y el encargado de la programación, Xariel Sarabia expusieron sus expectativas sobre el evento.

Entre las declaraciones, resaltaron varios comentarios de Pérez. Aclaró que solo habrá un personaje internacional, José María Conget (Zaragoza, 1948) porque “cada vez es más difícil traer gente”. Asimismo, anunció que no se habilitará el área sur de la plaza de Altamira y que aunque las casas editoriales Alfaguara y Santillana ya no están en el país, sí se instalarán en un puesto.

Este año no participarán editoriales del Gobierno y por eso, a diferencia del año pasado, habrá 75 puestos de editoriales, en lugar de 77. “No dieron explicaciones”, dijo Pérez.

En cuanto a la logística la presidenta del Centro Cultural explicó que el metro cuadrado que componen los puestos cuesta aproximadamente 3.500 bolívares y que la empresa encargada del montaje es el Grupo SOB. También reveló que solo tuvieron 20 días para planificar el festival.

Usualmente, la feria del libro, como la llaman los caraqueños, ocupa la plaza Francia en abril. Sin embargo, este año no se desarrolló a tiempo por las protestas que iniciaron el 12 de febrero y continuaron hasta mayo.

El alcalde de Chacao resaltó que este municipio es el “epicentro de la vida capitalina, la cultura y la vida nocturna”. Incluso afirmó que es un municipio “sobredemandado” que no se da abasto. Prometió seguridad, limpieza y una “experiencia de primer mundo” para los que asistan al evento.

Por otro lado, Miguel Henrique Otero, mencionó los problemas que están teniendo las editoriales para imprimir. “Es una tragedia imprimir libros”. “Mi columna ya no sale porque no hay papel”, comentó en forma de apoyo el excolumnista de El Nacional, Xariel Sarabia, en su discurso sobre la programación. Sin embargo, muchas editoriales ofrecerán descuentos y promociones para intentar contrarrestar la vertiginosa subida de precios de los textos, respondió Pérez.

Programación

Expondrán más de 90 personalidades de entre editoriales, sellos literarios, autores y artistas bajo la premisa de Leer encuentros.

Hay algo para todos. Si te gusta:

El cuento: José Balza -1939- será el “ojomeneado” [homenajeado], como el mismo se denominó, del evento. El escritor de Delta Amacuro es Premio Nacional de Literatura de 1991. Él mismo recordará a los literatos que celebran su centenario este año: Julio Cortázar, Octavio Paz y Adolfo Bioy Casares.
La historia: asistirán a conversaciones sobre el boom editorial de esta disciplina Rafael Arráiz Lucca, Elías Pino Iturrieta e Inés Quintero.
El teatro: la puesta en escena de Sangre en el diván con Ybéyise Pacheco y Héctor Rodríguez Manrique.
Personajes del ámbito cultural: se encontrarán en la plaza Sumito Estévez, Leonardo Padrón, Francisco Suniaga y César Miguel Rondón. Este último festejará con sus seguidores sus 25 años de carrera en la radio y 35 de su Libro de la Salsa.
El béisbol: el expresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Ramón Guillermo Aveledo, moderará una charla entre Mari Montes, Humberto Acosta y Francisco Suniaga.
La poesía: Armando Rojas Guardia, Igor Barreto, Yolanda Pantin y Kira Kariakin hablaran de las imágenes en Caracas.
La literatura infantil: Libros El Nacional habilitará la Sala infantil.
La música: desde el 14 de noviembre habrá exponentes de la movida acústica nacional.

Esta es la programación completa:

 

Programación 6to Festival de La Lectura Chacao

 

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes