Filipinas arrestará a quienes usen mal la mascarilla

Hasta 12 horas de cárcel recibirán los que lleven el barbijo incorrectamente. Esto incluye a los que no se tapan la nariz

Filipinas arrestará a quienes usen mal la mascarilla

Por orden del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cualquier persona que use la mascarilla incorrectamente en ese país irá a la cárcel. Esto incluye a los que no se tapan la nariz.

Duterte dio esta orden a la policía después de una reunión del grupo de trabajo sobre covid-19 en un intento por disminuir los altos índices de contagio de este virus pandémico.

Lea también: Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de la mascarilla

En Filipinas, miles de personas han sido sancionadas por violar las normas establecidas para luchar contra el coronavirus desde que se reforzaron las restricciones en la capital y las provincias vecinas, a finales de marzo, debido a un brote de casos.

mascarilla filipinas

En Venezuela es muy común ver a personas usando mal la mascarilla. Foto Daniel Hernández

El ministro de Justicia y el jefe de la policía de Filipinas instaron a los agentes a imponer multas o servicios comunitarios a los infractores, en lugar de detenerlos. Esto como reacción a la muerte de un hombre que fue obligado a realizar 100 flexiones por violar el toque de queda.

Pero Duterte opina diferente. Afirma que los policías deben mostrarse «intratables» con las personas que llevan mal la máscara. Conmina a la tolerancia cero.

Lea también: Las mascarillas de tela funcionan contra el coronavirus

Ofensas y errores

A Duterte lo conocen por sus declaraciones exageradas e insultos. El año pasado afirmó que la policía debía «abrir fuego» contra quien creara «desorden» en zonas confinadas, lo que le valió fuertes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El portavoz del presidente, Harry Roque, confirmó que se ordenó a la policía que procediera a detener hasta 12 horas a los que no usaran bien la mascarilla.

La asociación de derechos humanos Karapatán denunció una directiva «no científica e ineficaz» y un «uso desproporcionado de la fuerza». El 1 de mayo de este año, varios emigrantes filipinos protestaron en Oregon, Estados Unidos, contra Duterte.

Filipinas

Emigrantes filipinos protestan contra Duterte en Estados Unidos. Foto AFP

Es probable que Duterte busque tapar, con esta medida extrema, sus propios errores. El presidente debió disculparse hoy, 6 de mayo, por haberse inmunizado con la vacuna china aún Sinopharm no autorizada en la propia Filipinas. Aunque admitió el error, Duterte culpó a su médico personal, «que tomó la decisión».