Cine y TV

Final de "Euphoria": Lexi dio una pista sobre lo que pasaría con Fez y pocos la captaron

Todos los fanáticos se están comiendo las uñas. ¿Por qué Fez no está en la obra de teatro? La explicación podría estar en el propio monólogo de Lexi. ¿Qué fue lo que dijo? Aquí lo analizamos y nos aventuramos a explicar lo que podríamos ver en el cierre de temporada

Publicidad
Euphoria
Netflix

«Teatro, tu vida es puro teatro». El bolero que se hizo famoso en la voz de la Lupe y que compuso Tite Curet Alonso podría haber sido el tema principal del séptimo episodio de «Euphoria», The Theater and It’s Double. Este capítulo es otro ejemplo de lo que gana la serie cuando se concentra en un personaje secundario.

Sam Levinson nos había mostrado de dónde venían los dolores y frustraciones de Kat (Barbie Ferreira), Cal (Eric Dane), Cassie (Sydney Sweeney) y Nate (Jacob Elordi). Ahora le llegó el turno a Lexi (Maude Apatow). El amor platónico de Fezco (Angus Cloud) brilla como dramaturga, mientras impone la ley en un plató de recursos económicos ilimitados.

Si bien el capítulo no es muy verosímil, sobre todo para explicar la presencia en el auditorio de una Rue en plena recuperación (¿por qué está sola? ¿Dónde está su hermana?), o de Elio (Dominic Fike), quien realmente no es más que un conocido incidental de Rue y Jules (Hunter Schafer). Es más, si somos más estrictos, por el perfil de Nate, es poco probable que asista a una función de teatro.

Una posible solución a la incongruencia anterior es la de suponer que se regó la voz de que algo turbio se cocía puertas adentro en esta representación y la curiosidad terminó por reunir a todos los protagonistas, aun cuando Kat podría estar haciendo más dinero desde la webcam

Sin embargo, esto es «Euphoria», una ficción que ha encontrado un lenguaje narrativo propio y la verosimilitud no es una obligación. ¿Un ejemplo? Esas ensoñaciones que nos confunden, que obligan a preguntarse si lo que vemos es lo que es o lo que está pasando. Por eso el séptimo episodio es fantástico, porque va más allá de romper la cuarta pared, un recurso ya común en las series.

La complejidad y lucidez de este capítulo inicia con el narrador. Ya no es Rue, sino Lexi quien hace un repaso de cada uno de los caracteres usando una representación de esos propios personajes con otros actores. Esto le permite brillar a otro secundario que había sido minimizado: Ethan (Austin Abrams). En la obra de teatro representa a Nate; al padre de Cassie y, ¡vaya sorpresa!, a la alcohólica Suze. Si las bromas por los daddy issues que aparecían en cada capítulo ya forman parte de la cultura pop, con este séptimo episodio las alarmas freudianas suenan en todo el vecindario.

Ahora bien, todavía no hemos captado las consecuencias de este obra. Ya en el avance podemos ver que Cassie va por su venganza (el detalle está en el tacón pisando el volante de la obra). Pero eso es demasiado obvio. Vamos a centrarnos en aquello que pocos quieren aceptar: el futuro de Lexy y Fez.

¿Por qué Fez no llega?

Ya sabemos que el bueno de Fezco no se perdería por nada del mundo la obra de Lexy. También sabemos que le guardaron el mejor asiento y que hasta planchó su camisetica blanca y compró flores. Sin embargo, la obra transcurre, para horror de los protagonistas de la serie que ven de frente reflejada sus vidas, sin que el fanático de «Stand By Me» llegue. ¿Qué ha pasado? El tráiler del último episodio nos puede dar algunas pistas.

¿Fez está en el piso porque lo hirieron o porque lo detuvieron? Para responder a esto, debemos retroceder el tiempo. Recordemos que el ex asistente de Mouse, Custer (Tyler Chase), quiere incriminar a nuestro dealer favorito. En el capítulo 6 queda establecido que cooperará con la ley entregando a su antiguo compinche. ¿Los cargos para Fez? Además de lo obvio, es probable que se le acuse del asesinato de Mouse, si bien fue Ashtray (Javon Walton) el que empleó el martillo.

En el tráiler hay una entrada dramática del cuerpo policial a una vivienda; vemos el rostro de Fez sobre el piso y un grito ahogado, mientras que Faye parece sorprendida por la llegado de alguien o algo (suponemos que los funcionarios). No obstante, hay un detalle: no aparece Ashtray en este avance. ¿Es él la verdadera víctima del último capítulo?

Debemos recordar que el propio Cloud había dicho, en una entrevista con GQ, que su personaje moría al final de la primera temporada, pero Levinson cambió de parecer al ver que la audiencia estaba feliz con el distribuidor de drogas de buen corazón. ¿El showrunner ha decidido cambiar de opinión? Aceptemos que una tragedia como esa podría ser un gran punto de partida para la tercera temporada, que ya fue aprobada. Sin embargo, lo dudamos.

Hay una pista en el discurso de Lexi durante la obra que podría darnos algunas luces sobre lo que viene en este cierre. La citamos: “Siento que he vivido la mayor parte de mi vida en mi imaginación. Tomar los momentos más pequeños y convertirlos en algo más grande. Pero siempre tuve la sensación de que en cualquier momento algo horrible estaba por suceder”.

Por supuesto que una muerte de Fez sería un golpe muy duro para el corazón de la novel dramaturga. Sin embargo, sería arrancar de un solo tajo la esperanza y ese no es el estilo de «Euphoria». Es más probable que el amor de Lexy termine en la cárcel y con un gran sentimiento de culpa por lo que le haya sucedido Ashtray. Nada podría ser más doloroso para una adolescente que un amor imposible y este deja en pañales a Romeo y Julieta.

Publicidad
Publicidad