Firme pandemia de covid-19 lleva a más confinamientos en el mundo

Alemania, Francia y Brasil aprietan las medidas de confinamiento y otras restricciones en la lucha contra nuevas cepas o variantes más graves del coronavirus que provoca la covid-19. La crisis global está lejos de terminar, pese a campañas masivas de vacunación.

Firme pandemia de covid-19 lleva a más confinamientos en el mundo

Alemania, enfrentada a un alza de contagios y a una variante «más letal» de covid-19, reforzará el confinamiento durante Semana Santa, anunció la canciller Angela Merkel en la madrugada de este martes.

En Brasil, que con 295.425 muertos y más de 12 millones de contagios es el segundo país más enlutado tras Estados Unidos, Río de Janeiro anunció también un endurecimiento de las medidas contra el coronavirus para Semana Santa.

En Chile, pese a una exitosa campaña de vacunación, el gobierno ordenó que a partir de este jueves 25 de marzo, unos 13 millones de personas, el 70% de la población, deben volver a una cuarentena severa.

Tras negociaciones de casi 12 horas con los estados federados, la canciller Angela Merkel anunció que la mayoría de los comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán en Alemania del 1 al 5 de abril.

«La situación es grave. El número de casos aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar», advirtió.

Alemania entró en una «nueva pandemia (…) claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo», debido a la propagación de las variantes del covid-19, dijo.

¿Putin se vacuna?

En tanto sigue la polémica en torno a la posible homologación de la vacuna rusa Sputnik V en la Unión Europea. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó: «No estamos imponiendo nada a nadie».

Luego, el mandatario de 68 años, anunció que «tiene la intención» de vacunarse este martes.

La vacuna Sputnik V suscita escepticismo en Occidente, porque se presentó el año pasado antes de someterse a ensayos clínicos a gran escala.

Pero en todo caso, Putin no dijo si planeaba inyectarse esta vacuna -la primera desarrollada por Rusia- o alguna de las otras dos que el país ha anunciado haber concebido.

Disputa en Europa

La Unión Europea se encuentra también dividida en cuanto al endurecimiento de las condiciones de exportación de las vacunas fabricadas en su territorio, una medida dirigida a AstraZeneca y que alimenta las tensiones con Londres, más avanzado en su campaña de inmunización.

Los 27, en conflicto con el grupo sueco-británico por entregas muy inferiores a las previstas, se reunirán en una cumbre jueves y viernes.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que un eventual bloqueo sería una medida «muy retrógrada». Londres confía en que no se lleve a cabo.

La disputa se centra en una fábrica en Holanda que todavía está esperando la aprobación oficial de la UE, pero que ambas partes reclaman como futura proveedora de vacunas AstraZeneca.

Homenaje y reflexión

Reino Unido, el país más enlutado de Europa, conmemora este martes el aniversario del primer confinamiento con un «Día nacional de reflexión», en el que el Parlamento guardará un minuto de silencio en honor de los 126.000 muertos por el covid-19.

El homenaje servirá también de agradecimiento por su labor a los trabajadores sanitarios y a todos los británicos por su esfuerzo.

«Todos hemos desempeñado nuestro papel, ya sea trabajando en primera línea como enfermero o cuidador, trabajando en el desarrollo y suministro de vacunas, ayudando a que esas inyecciones lleguen a los brazos, educando a nuestros hijos en casa, o simplemente quedándonos en casa para evitar la propagación del virus», afirmó el primer ministro Boris Johnson.

Medidas en Río

Las campañas de vacunación son cruciales en la lucha para acabar con una pandemia que ha dejado más de 2,7 millones de muertos desde que surgió en China a finales de 2019.

También son el camino más probable para acabar con los confinamientos y las restricciones que siguen paralizando las economías de los países.

Más de 430 millones de dosis han sido distribuidas en todo el mundo, sobre todo en los países más ricos. Pero muchos Estados pobres aún no han recibido una sola vacuna.

La brecha del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el lunes la «grotesca» brecha de vacunas, calificándola de «escándalo moral».

Pero mientras las vacunas se distribuyen, las restricciones no merman.

En Brasil, Rio de Janeiro -que cerró sus playas el fin de semana- anunció a su vez diez días feriados desde el viernes 26 al domingo 4 de abril, para restringir al máximo los desplazamientos.

En ese período solo se autorizará el funcionamiento de comercios esenciales y habrá toque de queda nocturno.

«Esos diez días no son diez días para festejar nada, sino para demostrar empatía y respetar la vida», declaró el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

Bolsonaro psicópata

Las disputas políticas por la pandemia no paran ahí. El lunes el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, tildó de «psicópata» al presidente Jair Bolsonaro.

El militar retirado constantemente ha minimizado la pandemia y promovido aglomeraciones con sus partidarios. También critica las restricciones a la actividad económica y siembra dudas sobre la eficacia de las vacunas.

En Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la epidemia de covid-19, que ahora atribuye a la cepa brasileña.

Francia abrirá 35 grandes centros de vacunación «en los próximos días» para acelerar el ritmo de las inoculaciones. Así lo  declaró el martes una ministra del gobierno de Emmanuel Macron, blanco de críticas por la lentitud de la campaña.

«Estamos trabajando con los representantes locales para ponerlos en marcha», declaró la ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher, al canal BFMTV.

El ministro de Salud, Olivier Véran, anunció el lunes que Francia seguirá el ejemplo de países como Estados Unidos y Reino Unido, que han convertido estadios en centros de vacunación contra covid-19.

«El servicio de salud del ejército trabajará en el desarrollo de un cierto número de grandes centros de vacunación», dijo. Añadió que habría al menos 35 en todo el país.

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.