<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fiscalía chavista investiga a Guaidó por presuntas negociaciones del Esequibo

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes sobre la apertura formal de una investigación al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, acusado por el Gobierno de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX.

Fiscalía chavista investiga a Guaidó por presuntas negociaciones del Esequibo

«Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, -los opositores- Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar estos ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo», dijo.

El declaraciones al canal estatal VTV, Saab indicó que la investigación se inició el jueves tras la solicitud del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Este jueves, Nicolás Maduro solicitó al Ministerio Público chavista iniciar un proceso penal contra Guaidó por cargos de “traición a la patria» al acusarlo “entregar” a trasnacionales el Esequibo, vasto territorio rico en recursos naturales que históricamente Venezuela reclama a Guyana. Desde al menos 20 años, los mismos de la llamada “revolución bolivariana¨, operan allí libremente grandes empresas mineras y petroleras.

“Llegó a nuestras manos un conjunto de pruebas de cómo este bandido traidor a la patria Juan Guaidó está negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante”, dijo a VTV la noche del jueves.

El Esequibo es un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana. Desde hace años ExxonMobil lleva a cabo en sus aguas, inclusive en bloques que son extensión de la plataforma continental venezolana, una intensa y costosa campaña exploratoria que pronto va a convertir a Guyana en la nueva potencia petrolera de América del sur.

Los gobiernos de Hugo Chávez ni el régimen de Nicolás Maduro nunca han protestado firmemente ni emprendido acciones contra la gradual ocupación del Esequibo.

Con información de EFE

¿Cuál es el límite de Soteldo?

En esta columna, Carlos Domingues comenta como el propio jugador ha roto paradigmas y parece estar más cerca de cruzar el charco, algo por lo que muy pocos apostaban desde su debut en Zamora