Fiscalía pide capturar a Márquez y otros 12 disidentes por volver a las armas

La Fiscalía de Colombia pidió este viernes capturar a 13 disidentes de las FARC, entre ellos el exnúmero dos de esa organización, alias Iván Márquez, por rearmarse con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado

Fiscalía pide capturar a Márquez y otros 12 disidentes por volver a las armas

El fiscal general de Colombia, Fabio Espitia, anunció en Medellín que se les buscará por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización ilegal de uniformes o insignias de las Fuerzas Militares.

Luciano Marín Arango, conocido con el alias de Iván Márquez, que fue jefe negociador de las FARC en los diálogos en La Habana y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician una nueva etapa de lucha armada ante lo que llamó traición del Estado al acuerdo de paz.

Además de Márquez, Espitia dijo que la Fiscalía acudirá ante un juez con el fin de solicitar la expedición de orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, dos de los más sanguinarios hombres de las FARC.

La orden de captura también se libró contra José Manuel Sierra Sabogal, alias El zarco; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza; Iván Olivo Merchán Gómez, alias El loco Iván; Jhon Jairo Bedoya, alias Rusvel Ramírez y Elmer Matta Caviedes, alias Albeiro Córdoba.

También contra Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda; Julio Enrique Rincón Rico, alias Nelson Robles; Luis Alberto Cabrera Pineda, alias Diego Gutiérrez; Reynel Guzmán Flórez, alias Rafael Gutiérrez y Francisco Antonio Durando Úsuga, alias Ariel Rodríguez.

La decisión, explicó Espitia, se originó por el video en el que aparecen estas personas anunciando la conformación de un grupo ilegal e información recopilada por la Fiscalía que da cuenta de planes de estos exmiembros de las FARC de reorganizarse y rearmarse con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado.

La orden de la Fiscalía se produce horas después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) también pidió la captura de cinco disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos Iván Márquez, y alias Jesús Santrich.

En la determinación contra Santrich, la JEP se une a la orden de captura expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

Por ese caso, el exlíder de las FARC es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

The Objective inicia nueva etapa para refrescar el periodismo desde España

Alvaro Nieto, el nuevo director anunció la contratación de un grupo de experimentados periodistas que, fieles a la audacia, la estética y los valores de THE OBJECTIVE, están llamados a ampliar su espectro para cubrir con mayor detalle los mundos de la política y la economía. Un periodismo «independiente y libre», señaló Nieto, «que ejerza fielmente su función de contrapeso del poder».