Venezuela

Flamencos, patos y garzas amenazados por tendido eléctrico en Falcón

Un nuevo tendido eléctrico que atraviesa la el Refugio de Cuare, en el estado Falcón, plantea un peligro mortal para las más de cien especies de aves que habitan el lugar. Flamencos, cotúas, corocoras, garzas, patos, playeros migratorios y otras especies se ven amenazadas por esta intervención.

Publicidad
Fotografía interior: Cortesía de UVO

El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare es un humedal contemplado en la Convención Ramsaar, por su alta biodiversidad y por ser un importante punto geográfico para la migración de flamencos desde Bonaire. Su equilibrio se ve en peligro por la construcción de un tendido eléctrico de 12 kilómetros.

Así lo denunció la Unión Venezolana de Ornitología, quienes describen que se trata de una “línea de la muerte” que se extiende con postes de 20 metros de altura y ocho líneas de alta tensión. Aseguran que esta red de transmisión de energía fue colocada para llevar electricidad a un consorcio turístico que se construye en Chichiriviche y se deconoce si previo a su levantamiento se realizó el debido estudio de impacto ambiental.

Sandra Giner, bióloga e investigadora de la Universidad Central de Venezuela rechaza que el tendido fuese colocado a lo largo de una carretera que divide la albúfera del Refugio en dos, la norte y la sur. Las albúferas son zonas de alimentación para las aves que hacen vida en la región, por lo que esta intervención resulta una amenaza.

Por su parte, Frank Espinoza, biólogo, investigador y ex director del Refugio de Fauna de Cuare, señala que el tendido, aún sin estar activo, ya ha cobrado al menos una decena de flamencos por colisión. Asegura que la cifra se potenciará cuando existan riesgos de electrocución. Acusa que este tendido no cuente con boyas, sistemas sonoros de alerta, ni luces que permitan evitar el choque de las aves. Solo colocaron unos dispositivos en espiral anaranjado, reportadas en la bibliografía por ser ligeramente efectivas para reducir la muerte de aves.

FLAMENCO colision

El Refugio de Fauna de Cuare fue creado mediante el decreto N° 972 del 31 de mayo de 1972, Gaceta Oficial N° 29.820. Es un área de importancia nacional e internacional por su objetivo de proteger la fauna silvestre de la región, en especial aves migratorias y residentes.

Es por eso que la UVO hace un llamado de alerta ante la desidia en la administración local de este sitio Ramsar. Extienden su querella hasta el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, para estudie y actúe ante esta situación.

La colocación de este tendido viola el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla que “todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de un estudio de impacto ambiental y socio cultural”. Asimismo el Artículo 3 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenamiento y reglamento de uso del Refugio; y el artículo 46 de la Ley Orgánica del Ambiente, donde se consagra la protección de los ecosistemas de importancia estratégica.

Publicidad
Publicidad