Gastronomía

Foodie Trujillo activa los sabores andinos

Este proyecto, liderado por Eloina Conde, ofrece una perspectiva fresca en la gastronomía de la capital del estado Trujillo

Publicidad
Cortesía Jesús Nieves Montero

Foodie Trujillo es un nuevo proyecto que busca abrir el telón de los sabores de esta zona andina, que cuenta con sabores diferenciadores con respecto a otros estados vecinos.

“No hay duda que Valera es la capital comercial del estado, pero aquí, en Trujillo capital, tenemos un patrimonio cultural del que nos sentimos orgullosos. Paradójicamente, en medio de la pandemia, esta riqueza culinaria tomó una nueva y positiva dinámica, y eso es lo que queremos reflejar en Foodie Trujillo», dice Eloína Conde, quien dirige el proyecto.

El primer sabor trujillano que se destacará en Foodie Trujillo será la carabina, muy a tono con el mes de diciembre. Es una hallaca rellena con guiso de caraotas y es, también, una de las principales razones que motivó a Eloina Conde a crear Foodie Trujillo.

Con tres años de experiencia como editora adjunta y líder de proyectos gráficos de Esnobismo gourmet (www.esnobgourmet.com), Conde ha estado activa durante la pandemia en la creación del concepto gráfico y diagramación de la colección Las claves de la armonía de Esnobgourmet, una serie de libros electrónicos de descarga gratuita que aborda la armonía entre vinos y diferentes tipos de comida. Por @esnobgourmet se puede solicitar su envío para descarga gratuita.

foodie trujillo
Uno de los libros de descarga gratuita

La carabina como punto de partida

“Mientras crecía, yo estaba segura que, en toda Venezuela, la hallaca se comía como en mi y las de mis vecinos pero, a medida que pasó el tiempo y sobre todo tras mi paso por el Hotel Escuela en Mérida, descubrí que se trataba de una tradición local. Allí comencé a interesarme por aquellos platos que nos diferenciaban”, cuenta Eloína.

En la actualidad, el contenido de Foodie Trujillo puede encontrarse en su cuenta de Instagram @foodietrujillo pero ya está próxima a lanzarse una sección dentro de esnobgourmet.com con varios artículos que profundizan en los temas.

“Este año fue intenso en el área gastronómica. Ver cómo se activó la dinámica, sobre todo de los emprendimientos de la ciudad, movilizando la economía, fue otra de las señales que necesitaba para comenzar un proyecto como Foodie Trujillo”, explica Conde.

Acema negra trujillana

Foodies en tres áreas

Las áreas a las que apunta Foodie Trujillo inicialmente son tres: “Primero esas tradiciones, que son sencillas pero propias de acá como el café colado de media tarde con un trozo de pan dulce. O las carabinas, las hallacas con guiso de caraotas de las que hablábamos, que para muchos venezolanos son desconocidas», adelanta.

Luego está un trabajo que ya realizaban para la sección Memorias a la carta de Esnobismo gourmet. Trata de la relación entre la gastronomía, la familia y la memoria. Y, finalmente, como tercer elemento, las reseñas de nuevos emprendimientos de la ciudad. Sin embargo, Eloína no descarta sumar propuestas de Valera y otras localidades como Boconó”, expone Eloina Conde.

Sin embargo, se trata solo de un punto de partida.

“Hay mucho por investigar, por explorar, por mostrar de la gastronomía trujillana. Nuestros quesos, nuestro café, las variaciones de preparaciones tan populares como el picante de suero o los pastelitos, la diversidad de panes que no se consiguen en los otros estados andinos… de todo esto estaremos escribiendo en Foodie Trujillo. Esperamos que nos acompañen en esta travesía”, finaliza Conde.

Publicidad
Publicidad