Foro Penal: Controlado motín que mantenía a presos políticos como rehenes

El motín registrado el sábado en la cárcel 26 de julio en el llanero estado Guárico, que mantenía a 15 presos políticos en poder de unos reos con granadas, está "controlado", aseguró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.

Foro Penal: Controlado motín que mantenía a presos políticos como rehenes

Romero informó en Twitter que los presos políticos no fueron trasladados hacia otra cárcel y que el motín fue controlado según dijeron las autoridades del penal a dos abogados del Foro Penal que viajaron hacia la cárcel.

Hasta los momentos, no se conoce el estado de los presos políticos tras el incidente.

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, confirmó que que se controló la situación dentro del penal pero no especificó el estado de los presos políticos en unas declaraciones ofrecidas al diario chavista Últimas Noticias.

Un grupo de 14 militares y un civil miembro del partido opositor Voluntad Popular habían sido tomados como rehenes por unos presos comunes que exigían sus traslados hacia el penal de Tocorón, en el céntrico estado Aragua.

Si las autoridades no concretaban esos traslados, entonces los reos iban a explotar unas granadas que mantenían en su poder, afirmó al canal por Internet VPI, el coronel retirado Jesús Gámez Bustamante, uno de los presos políticos. Gámez Bustamante, detenido por un supuesto magnicidio contra Nicolás Maduro, no identificó a quienes estaban en poder de los secuestradores.

En la cárcel 26 de julio se encuentran 33 presos políticos de diferentes partes del país y procesados por diferentes causas. Entre los apresados destaca el diputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, el dirigente de Voluntad Popular Tony Real y a los estudiantes universitarios de la Upel. Ellos fueron capturados durante la ola de protestas contra el gobierno en 2017.

Daniel Merchán, abogado de Tony Real, insistió a Unión Radio que el chavismo no debe colocar en una misma cárcel a presos comunes con apresados políticos.