FOTOS | Altamira, el día después de la tormenta

Un plan sorpresivo. Apenas aclaraba el día cuando el presidente encargado del país, Juan Guaidó, aparecía junto con el dirigente político Leopoldo López y efectivos de las fuerzas armadas en el distribuidor Altamira, sitio desde donde confirmó que la Operación Libertad entraba en su fase final.

FOTOS | Altamira, el día después de la tormenta

En un video que rápidamente se viralizó, el representante de Voluntad Popular llamaba a sus seguidores a acompañarlo en la autopista Francisco Fajardo, muy cerca de la base aérea La Carlota. La respuesta fue inmediata. Cientos de personas se sumaron a la invitación del jefe del Parlamento, quien poco antes del mediodía subió a la plaza Francia de Altamira, icónico sitio que caracteriza los más recientes encuentros de la oposición venezolana.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (1 of 12)

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (3 of 12)

Su misión era desplazarse al oeste de Caracas, pero la respuesta de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro estuvo atada a la violencia. La represión, herramienta casi intrínseca de la Guardia Nacional Bolivariana en este tipo de manifestaciones, se hizo sentir. Poco antes de arribar a la plaza Brión de Chacaíto, perdigones y bombas lacrimógenas se apoderaron de la escena, llevando a Guaidó a suspender momentáneamente su plan.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (5 of 12)

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (8 of 12)

Mientras esto sucedía, en Altamira la imagen era similar, con miembros de la Policía Nacional Bolivariana acompañando a la GNB a disolver la protesta.

La dinámica se mantuvo hasta que la oscuridad arropó el territorio, pero sus secuelas quedaron tatuadas en el sitio.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (12 of 12)

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (9 of 12)

En un recorrido hecho por El Estímulo, escombros de barricadas y estructuras calcinadas aún estaban regadas por todo el sitio.

Este 1 de mayo, la plaza Francia volverá a contar con miles de personas, ahora con una concentración pautada con antelación por la oposición a favor de los derechos de los trabajadores del país.

EE-Altamira-01.05.19-AlejandroCremades (10 of 12)

Fotos: Alejandro Cremades

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

Las FARC ya no son terroristas para Estados Unidos

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.