<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FOTOS | Así se vio la "súper luna" en todo el mundo

Desde China hasta Estados Unidos, este fenómeno astronómico ha impactado a todo el mundo por la belleza de nuestro satélite natural, la luna, que esta semana estará en su máximo esplendor.

La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzará a iluminar el cielo esta semana, un regalo celestial para todo el mundo, siempre y cuando las nubes no entorpezcan la vista.

Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra. No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

El fenómeno, conocido como superluna, llegó a su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes. Alcanzará su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes por la noche. En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.

El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 de la mañana EST (1121 GMT) del lunes, cuando la Luna estará a 356.508 kilómetros (221.523 millas) desde el centro de la Tierra al centro de la Luna. El plenilunio se producirá a las 8:52 de la mañana EST (1352 GMT).

El término superluna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo.

La Luna estará aún más cerca en 2034, a 221-485. Eso también será una superluna.

¿Habrá gasolina para los enfermos crónicos de Cumaná?

No hay flexibilidad ni para pacientes crónicos cuando se trata de restringir la distribución de gasolina en Cumaná. Caminar horas para recibir tratamiento médico o pernoctar en colas por combustible es parte de la dura realidad que deben afrontar. ¿Cambiará esto para ellos con el nuevo esquema?

¿Cesó la transición en Venezuela?

El "Acuerdo Sobre la Declaratoria de Usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución", emitido el 15 de enero de 2019 por la Asamblea Nacional, parece ser descartado por sectores que califican de autocrático al régimen de Nicolás Maduro // Luis Ernesto Fidhel

Ecuador reanudará en una semana vuelos internacionales

Ecuador, uno de los países latinoamericanos peor golpeados por la epidemia de covid-19, causada por el nuevo coronavirus, ya flexibiliza sus medidas de prevención. En semana prevé reanudar los vuelos internacionales, con los dos primeros procedentes de Miami y Huston.