<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FOTOS &#124; Día de los muertos: cuando la delincuencia vulnera el descanso eterno

La acción es un patrón común: el recuerdo vuelve a estar latente, tal vez con menos detalles que antes, pero en general nunca se olvida a la persona que ya no está. En el día de los muertos, la constante es ver el movimiento de visitantes crecer en los cementerios del país, un homenaje para los que partieron; sin embargo, la intimidad y el silencio de la reflexión hoy toma otro matiz marcado por actos delictivos que en los últimos años han incidido en camposantos.

FOTOS &#124; Día de los muertos: cuando la delincuencia vulnera el descanso eterno

En el Cementerio General del Sur, la realidad va de la mano con las dudas sobre la ubicación de los seres queridos, una situación agudizada por la intervención de delincuentes que se encargan de profanar las tumbas para sus propios ritos.
Cmenterio-Sur-DH-1
Cmenterio-Sur-DH-8
La santería es común en el lugar; en parte, para aquellos que creen en manifestaciones entre tabacos y alcohol, movidos por una fe que los lleva a creer en la ayuda desde el más allá por parte de sus muertos.
Pero por otro lado se asoman aquellos que ven en los restos una oportunidad para agrandar las creencias en una cultura caribeña que aún despierta el rechazo y dudas sobre su práctica y las formas en que se desarrolla.
Cmenterio-Sur-DH-3
Cmenterio-Sur-DH-7
Las víctimas no tienen un punto específico. Mientras más vulnerable el terreno, más sencilla la mano del delincuente. Así, el lamento de quienes ya no tienen donde llorar a los suyos se pierde ante la falta de mecanismos y respuesta para evitar esta serie de situaciones.
Cmenterio-Sur-DH-6
Cmenterio-Sur-DH-17
Otros episodios tienen en las identificaciones las partes más preciadas para el hampa, un tema que llevó al Cementerio del Este a tomar medidas. Aún con dudas por aclarar, la gerencia ha denunciado en repetidas ocasiones los hurtos de lápidas en varias parcelas, impidiendo que los visitantes den con su muerto pese a que la costumbre siempre permite dar con el terreno.
Cementerio-KillaPardi-Ee-4
Cementerio-KillaPardi-Ee-3
En ese caso, las identificaciones, en gran parte compuestas de cobre, son el elemento de deseo pues su fundición genera ganancia, lo que puso a los dirigentes del camposanto a tomar medidas para evitar nuevos embistes de la delincuencia.
Para el próximo año, deberían contar, al menos en las parcelas más afectadas, con lápidas de granito, material que, aseguran, no debería ser llamativo para los ladrones.
Cementerio-KillaPardi-Ee-2
Cementerio-KillaPardi-Ee-1
El lugar de despedida, aquel donde la nostalgia se une con los mejores recuerdos, hoy también es víctima del hampa. No hay descanso que sea eterno cuando las manos de la delincuencia se posan sobre su objetivo.
Fotos: Killa Pardi y Daniel Hernández]]>