FOTOS | El agua, una búsqueda desesperada para sobrevivir

Venezuela se ha convertido en el perfecto escenario para grabar una película de terror, o en su defecto una de ficción. A pesar de que ya son conocidas las fallas recurrentes de los servicios básicos, la falta de insumos, la precariedad y el estado de supervivencia, desde el pasado jueves estas circunstancias lograron alcanzar otro nivel tras un apagón nacional que ha dejado al país en la penumbra de lo incierto. 

FOTOS | El agua, una búsqueda desesperada para sobrevivir

Después de cinco días sin servicio eléctrico, el suministro empezó a restablecerse el pasado lunes en algunas zonas del territorio nacional, sobre todo en la capital, Caracas. Aunque se supone que esto podría traer un paulatino regreso a la cotidianidad, el caraqueño tuvo que ocupar su mente en poder adquirir agua que esté lo suficientemente limpia para el consumo humano.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-9

Las redes sociales estallaron en horror el pasado lunes después de que se difundiera un video con personas en la quebrada del rio que atraviesa la ciudad y que además peca de insalubre, el Guaire, para conseguir algo de agua.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Estímulo que inicio en la parroquia San Agustin se pudo constatar que los arriesgados ciudadanos buscaban el suministro de una desembocadura que bota un líquido que presuntamente está limpio por descender de El Ávila.

No obstante, las condiciones de salubridad la zona en la que desemboca el agua, no son, ni remotamente, las ideales.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-6 EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-4

Los vecinos de La Charneca, Marin, La Ceiba y Hornos de Cal, son los protagonistas de esta historia. La guardia, que resguarda el lugar, ya no les impide que saquen el agua de esta nueva fuente que han descubierto.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-3 EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-7

Pero esta búsqueda implacable se ha repetido en otras zonas, de distintas formas. En el sector Las Flores de Puente Hierro, los desesperados habitantes de la zona encontraron una toma de agua a través de una tubería de la antigua INOS, por lo que se organizaron para surtir a los vecinos del servicio.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-13

Desde muy temprano se turnan para llevar a cabo el trabajo que requiere sacar el agua. Bajan a lo más profundo de la taquilla, sin equipos de protección, sin normas de seguridad, en completo estado de vulnerabilidad para subir los tobos repletos del líquido por el estrecho hueco.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-14

Una vez que logran sacar un tobo, inmediatamente toman el próximo de algún vecino en cola para repetir el procedimiento.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-15

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-11

La persecución por el agua no es inherente a las zonas populares. En el distribuidor Santa Cecilia también se han podido detectar largas colas de vehículos que generan fuerte tráfico desde temprano para poder surtirse a falta del servicio.

Inparques está dando la facilidad a quien necesite de adquirir el líquido en Parque del Este.

EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-16 EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-17 EE-CARACAS-SIN-AGUA-POTABLE-12.03.19-DANIELH-18

También, en la Cota Mil, las colas de los vehículos buscando agua que provenga de la Sultana de Caracas cada vez son más largas. A la altura de La Castellana y en San Jose, Cotiza, son los puntos en los que se puede conseguir más personas. En este último, inclusive, se encuentra la Guardia Nacional custodiando el proceso.

En la parroquia Petare, en el municipio Sucre, vecinos de El Morro y Paulo Sexto empezaron a contar con el bombeo en horas de la tarde del martes luego de que se restableciera el servicio eléctrico. Sin embargo, y de acuerdo con información de Ingrid Palacios, representante vecinal, en el último sector mencionado padecen la rotura de la tubería matriz que los surte de agua, por lo que podrían quedarse sin el suministro en el transcurso de la jornada.

Hasta ahora se desconoce cuando se restablecerá el servicio, pero Hidrocapital ha informado que Tuy I y II, las encargadas de surtir Caracas, han tenido dificultad para operar ante el problema eléctrico que se ha presentado a nivel nacional. Mientras tanto, al caraqueño le queda seguir haciendo maromas para poder lograr obtener algo de agua.

Fotos: Daniel Hernández