FOTOS | Estudiantes universitarios de Caracas protestaron fuera de la UCV

Este 21 de noviembre, los estudiantes universitarios salieron a marchar en todo el territorio nacional, unos en defensa de la democracia y otros en apoyo al gobernante, Nicolás Maduro

FOTOS | Estudiantes universitarios de Caracas protestaron fuera de la UCV

Los estudiantes de Caracas partieron de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Lograron salir por la Puerta Tamanaco rumbo al Complejo Militar Fuerte Tiuna, para exigir a los cuerpos de seguridad del gobierno chavista se pongan de su lado en defensa de la lucha por la democracia y cesen el apoyo a  Nicolás Maduro.

«Es el momento de dar el paso adelante, se los hemos dicho de todas las maneras posibles», dijo exaltado el dirigente estudiantil Rafael Punceles a cadetes que recibieron el documento dirigido a la cúpula militar.

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios hablando a la prensa durante la manifestación

Aunque solo pudieron avanzar dos kilómetros, los 200 estudiantes -aproximadamente- lograron entregarle el petitorio a los miembros de la Guardia Nacional (GNB) ubicados en el sector Los Símbolos, donde los funcionarios colocaron una barrera metálica que les impidió continuar el recorrido.

Un triunfo simbólico pues los estudiantes no podían salir de la Universidad desde 2014 por los bloqueos de policías y militares a las manifestaciones estudiantiles.

estudiantes universitarios

Estudiante protestando frente al piquete de la GNB

Estudiantes universitarios

Estudiantes de diversas universidades del país concentrados en la UCV

«También tenemos familia a la que le falta un plato que comer, les faltan medicamentos», admitió un cadete a sus interlocutores. Culpó al «bloqueo económico» y la «injerencia» de Estados Unidos en Venezuela.

La marcha se llevó a cabo de manera pacífica, hecho que sorprendió a muchos debido al reforzamiento militar que se ha presenciado en los últimos días a las afueras de la UCV.

Estudiantes universitarios

Manifestantes en contra del régimen de Nicolás Maduro

Estudiantes universitarios

Estudiantes universitarios

La participación fue relativamente baja si se considera que en Venezuela, según el gobierno, hay 2,8 millones de estudiantes de educación superior. Sin embargo las cifras pueden ser menores en la realidad, la deserción estudiantil, la crisis generalizada y el éxodo.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en estados como Táchira y Lara.

La contramarcha

Estudiantes y demás simpatizantes del oficialismo decidieron salir el mismo día en el centro de Caracas en apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Estudiantes universitarios

Estudiantes apoyan el régimen de Nicolás Maduro

La movilización contraria se llevó a cabo muy cerca a la Universidad Central, sin que se presentaran incidentes. En ella participaron estudiantes de bachillerato con sus uniformes.

Nicolás Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Constituyente e hijo del mandatario de Venezuela hizo acto de presencia junto al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Pese a la crisis económica, Maduro se aferra al poder con respaldo de un sector de la población, la Fuerza Armada, Cuba, Rusia y China.

Con información de AFP.

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira