Venezuela

FOTOS | Guaidó estrena oposición en el Parlamento 

Publicidad

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reincorporaron este martes a la Asamblea Nacional luego de haberse ausentado de sus cargos desde 2017. El regreso de la bancada chavista era uno de los puntos del acuerdo firmado por el gobierno y partidos minoritarios de «oposición».

La jornada inició con el regreso del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, tras ser liberado de su prisión en Fuerte Tiuna, donde estuvo detenido durante cuatro meses por cargos que le atribuyó el gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encuentran el de traición a la patria.  

A su llegada al Palacio Federal Legislativo, el diputado de Acción Democrática se dirigió a la prensa para comentar sobre el regreso del chavismo al hemiciclo. 

EE-DIPUTADOS-CHAVISTAS-DANIELH-10

«Nunca debieron irse, el espacio ideal para la discusión y el debate político es el Parlamento nacional. Qué bueno que eso se produzca hoy», señaló el parlamentario sobre la llegada de los legisladores del PSUV.

Más tarde, durante la sesión ordinaria, Zambrano tomó la palabra para extender su agradecimiento al Parlamento y a sus colegas diputados por estar atentos a su encarcelamiento. Asimismo, se dirigió a la bancada chavista para darles la bienvenida al debate.

«Bienvenidos, bienvenidos a la política, al trabajo que nos permita resolver la tragedia que vive el pueblo venezolano», expresó el primer vicepresidente, quien también exigió la liberación de diputado Juan Requesens y de los demás presos políticos.

A las 10 de la mañana, Tania Díaz, primera vicepresidenta de la asamblea constituyente, llegó junto a los constituyentes Pedro Carreño, Francisco Torrealba y Earle Herrera.

EE-DIPUTADOS-CHAVISTAS-DANIELH-2

Torrealba aseguró que trabajarán por la reinstitucionalización del Parlamento y por ayudar a la institución a salir del desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia. 

«Es una gran oportunidad para el diálogo nacional», dijo en una rueda de prensa antes del inicio de la sesión.

No precisó cuántos diputados se incorporaron, pero aseguró que no menos de 98%. El quórum se hizo con 100 diputados de la fracción de la Unidad Democrática y 38 de la fracción del PSUV y sus aliados.

EE-DIPUTADOS-CHAVISTAS-DANIELH-1

No obstante, una vez iniciada la sesión, a Torrealba no se le concedió la palabra, ya que al ejercer como ministro para el Proceso Social del Trabajo entre enero y junio de 2017, perdió su investidura como diputado. 

Se reiteró que todos los parlamentarios chavistas que aceptaron cargos públicos en el gobierno de Nicolás Maduro perdieron su investidura, de acuerdo al artículo 191 de la Constitución Nacional.

Además, de Torrealba, entre los diputados del chavismo que ejercieron o están en cargos públicos se encuentran Aristóbulo Istúriz, Elías Jaua, Ricardo Sanguino, Yolmar Gudiño y Darío Vivas, entre otros.

EE-DIPUTADOS-CHAVISTAS-DANIELH-4

El presidente del parlamento, Juan Guaidó, celebró el regreso de los legisladores oficialistas y lo consideró como un reconocimiento implícito a la Asamblea Nacional.

Guaidó interpeló a los diputados chavistas por diferentes temas, entre ellos el fallido diálogo de Barbados, la falta de reconocimiento de Maduro por parte de la comunidad internacional y las acusaciones de corrupción de exsimpatizantes del gobierno.

«Nosotros señalamos a Rafael Ramírez como corrupto, como ladrón. Ustedes lo defendieron. ¿Qué opinan ahora de Rafael Ramírez?», les preguntó Guaidó a los parlamentarios del PSUV. También señaló a Carlos Rotondaro, exministro de salud que hoy se encuentra en Colombia con una petición de asilo político. 

EE-DIPUTADOS-CHAVISTAS-DANIELH-9

Guaidó hizo referencia a las fotografías que han circulado las redes sociales durante las últimas semanas y en las que posa con presuntos paramilitares colombianos. Al respecto, aseguró ser el primero en rechazar la injerencia de grupos criminales en el territorio nacional. 

«Hay que empezar rechazando las tropas rusas en Venezuela. Ejerzamos soberanía, ¿o es que no confían en la Fuerza Armada Nacional?», cuestionó. 

Publicidad
Publicidad