<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FOTOS | Bachelet se reúne con Guaidó e insiste en liberación de presos políticos

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, insistió este viernes en la liberación de los presos políticos en Venezuela, según explicó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó tras una reunión en Caracas.

FOTOS | Bachelet se reúne con Guaidó e insiste en liberación de presos políticos

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, explicó que la expresidenta chilena se interesó por «todas las violaciones» de los derechos y expresó su «reconocimiento implícito y explícito de la catástrofe» que vive el país, por la que se mostró «muy preocupada».

EE-BACHELLET-Y-GUAIDO-21.06.19-DANIELH-9

«Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos», aseguró el jefe del Parlamento tras explicar que el encuentro se centró en «aproximar soluciones» a la catástrofe humanitaria que vive Venezuela.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los presos políticos de Venezuela y que se reunió anoche con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

EE-BACHELLET-Y-GUAIDO-21.06.19-DANIELH-10

Para Guaidó, es importante «atacar la causa» de la crisis venezolana que, señaló, es el régimen de Nicolás Maduro, a quien el Parlamento y numerosos países no reconocen como un mandatario legítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

En este sentido, denunció que el Ejecutivo de Maduro «hoy se pone con piel de cordero» para tratar de engañar a la alta comisionada, que arribó al país el miércoles y partirá este viernes luego de más de una decena de encuentros con portavoces gubernamentales, víctimas, opositores, y varias organizaciones.

«En la reunión aproximamos soluciones, fue parte de la conversación, para frenar el flujo migratorio, para lograr que se frene la violación sistemática de los derechos humanos», aseveró.

EE-BACHELLET-Y-GUAIDO-21.06.19-DANIELH-5

El líder opositor reiteró que la solución a la crisis venezolana debe incluir la ruta que él planteó cuando se juramentó como presidente interino ante cientos de miles de venezolanos: cesar la usurpación presidencial de Maduro, instaurar un gobierno de transición, y celebrar «elecciones anticipadas realmente libres».

Bachelet, según Guaidó, se comprometió a dejar permanente una oficina del alto comisionado en Venezuela y hacer seguimiento a la violación de los derechos humanos.

La visita de la alta comisionada ha generado expectativas entre los sectores de la sociedad civil que ayer y hoy se han manifestado en las calles para mostrarle la crisis y denunciar las «violaciones» a derechos humanos que la oposición denuncia como responsabilidad del Gobierno de Maduro.

El mundo escéptico ante el anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

A la OMS le faltó tiempo para instar a la prudencia y recordar que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso". El ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la "calidad, la eficacia y la seguridad" de la vacuna rusa; y el experto francés François Balloux, de la University College de Londres, calificó la iniciativa de "decisión irresponsable e imprudente".

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd salen a la luz

Los hechos transcurrieron el 25 de mayo, cuando la policía de Mineapolis detuvo el coche donde viajaba George Floyd y le exigió bajar de él sin motivo aparente. Segundos después, un policía blanco le mantuvo bocabajo contra el suelo, mientras le apretaba el cuello con una rodilla. El asesinato de Floyd desató una nueva oleada de protestas de Black Lives Matter, un movimiento contra violencia policial y la discriminación racial.