FOTOS | La escasez de efectivo decepciona a los pensionados

Las cuentas bancarias reflejan que las personas de tercera edad pensionadas tienen 260.000 Bs. -unos 12 dólares respecto al tipo de cambio diario-, pero las oficinas solo entregaron 70.000 en efectivo -3,2 dólares aproximadamente- por la escasez de billetes

Los pensionados recibieron este 24 de octubre el pago correspondiente a octubre y su retroactivo por un total de 260.000 Bs.-unos 12 dólares respecto al tipo de cambio diario-, pero solo pudieron retirar en las agencias bancarias 70.000 Bs -3,2 dólares aproximadamente- por la escasez de billetes. Los adultos mayores denunciaron que estas entidades incumplieron con los anuncios hechos por Nicolás Maduro y la presidenta del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) Magaly Gutiérrez.

Las cuentas de los pensionados venezolanos debería reflejar tres transferencias correspondientes a este jueves que deberían sumar un total de 260.000 Bs. Sin embargo, las agencias bancarias no entregaron más de 70.000 Bs. a las personas de tercera edad por la falta de efectivo.

EE-PENSION-ANCIANOS-DANIELH-15

Los pensionados aseguran que la pensión no es suficiente y que con el dinero recibido este jueves no pueden hacer nada.

Tras un recorrido por oficinas bancarias ubicadas en el Centro de Caracas y en La California, al este de la ciudad, las reacciones de los pensionados era la misma: molestia, descontento, rabia y decepción. Después de horas bajo el sol, muchos sin poder siquiera adquirir una botella de agua, las personas esperaban por algo más.

EE-PENSION-ANCIANOS-DANIELH-17 

La situación se replicó en varias ciudades del interior del país. Tener que costear alimentos, medicinas y servicios con tan solo 70.000 Bs -3,2 dólares- es imposible en Venezuela, donde la economía es cada vez más inestable.

La situación económica de Venezuela afecta a los pensionados y jubilados, que perciben el sueldo mínimo (150.000 Bs.) -equivalente a unos 6,94 dólares- sin el bono de alimentación como sustento durante un mes. Muchos de ellos lo critican y exigen recibir un pago “más justo”.

EE-PENSION-ANCIANOS-DANIELH-3

Al igual que el resto de los venezolanos, las personas de la tercera edad que dependen su pensión para el día a día tienen que sortear las penurias de la escasez, la hiperinflación y las pésimas condiciones de los servicios básicos para sobrevivir en un país que se dirige al cierre del año con uno de los índices inflacionarios más altos del mundo.

Se tranca el juego de los venezolanos para una salida a la crisis

Nicolás Maduro se encuentra sin recursos para atender la crisis económica y de salud que padecen los venezolanos; en la que tampoco sus aliados China y Rusia podrán suplir los requerimientos del país, como la escasez de gasolina. Sin un acuerdo político con la oposición que abra el país a nuevos recursos la crisis podría ser incontrolable