Cultura

FOTOS | San Miguel Arcángel mató al maligno de Altamira a Chacaíto

“Es de papel maché, si le cae agua se puede dañar”, justificó una de sus custodias en las inmediaciones de la imagen más grande de Venezuela de San Miguel Arcángel, elaborada por el artista Manuel Arjona, que pasadas las 4:00 de la tarde, hora fijada para el inicio de la procesión, permanecía cubierta por plásticos, bajo la amenaza de la tormenta Matthew, que hasta ahora en Caracas es pura bulla.

Publicidad
Fotos: Alexis Correia

Quizás por designio divino no cayeron más gotas y, finalmente, en plena hora pico del jueves, ya despojado de sus fundas bajo gritos de “¡qué bello!” y “¡qué hermoso!”, el capitán valerosísimo de los ejércitos celestiales degolló al demonio con su espada desde Altamira hasta Chacaíto y ocasionó un trancón que nunca estuvo tan justificado por una causa épica: librar a Venezuela del influjo del maligno.

Arcangel 4

Acompañada por los coros guturales de “Conquista del Paraíso” de Vangelis (de la banda sonora de 1492, la película de Ridley Scott sobre el descubrimiento de América), repetidos una y otra vez desde las bocinas de una pickup, la procesión del arcángel Miguel contó con la presencia Ramón Muchacho. El alcalde de Chacao se presentó con una camiseta amarillo chillón de visitante de la Vinotinto y puso la nota cromática discordante en una actividad en la que la contraseña era llevar una prenda de color azul, lo que en el caso de las damas abarcaba la pintura de uñas e incluso el rímel.

Arcangel 2

“¡Te pedimos que reprimas al demonio!”, fue una de las súplicas de los devotos de San Miguel que repitieron algunos transeúntes resignados mientras esperaban las camioneticas por puesto demoradas por el paso de la reedición del combate infinito entre el bien y el mal. “Vino menos gente que el año pasado, debe ser por la lluvia”, lamentó una de las doñas que marchó junto al ángel que, según el libro de Números de la Biblia, con su espada desenvainada evitó que el profeta Balaam golpeara a su burra parlante.

Con cierto aire al Aquiles encarnado por Brad Pitt en Troya, San Miguel es uno de los siete arcángeles de la jerarquía angelical católica y, según las creencias de la metafísica, también custodia el rayo azul. Con frecuencia la imagen inflama las más vehementes fantasías de damas de edad madura, como se observó en la procesión de este jueves en la avenida Francisco de Miranda, organizada anualmente por el periodista Leocenis García, que desde 2013 cumple condena por el delito de legitimación de capitales.

Arcangel 3

Arcangel 5

Para los que la pudieron ver en Chacao, la imagen del San Miguel más de dos metros de estatura será exhibida este viernes en la estación de El Valle del Metro de Caracas.

Publicidad
Publicidad