Venezuela

FOTOS | Viajeros duermen en las calles para viajar en bus a Táchira o Zulia

Viajeros deben pasar hasta dos noches a la intemperie para poder comprar un pasaje que los traslade por tierra a los estados fronterizos de Zulia y Táchira, en otro capítulo de la aguda crisis de transporte que azota a Venezuela por la falta de unidades, repuestos e hiperinflación.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Cientos de personas, entre hombres, mujeres y niños, se agolpan desde hace días a las puertas del terminal de Expresos Flamingo en Santa Cecilia (Caracas) en procura de un pasaje. Muchos duermen sobre cartones en  la tierra; otros pasan las noches sentados sobre una acera con sweters para combatir el frío, esperando ser anotados en una lista que le permita abordar un autobús, constató este martes un reportero de El Estímulo.
La gran mayoría de los consultados explicaron que viajarán a las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo para luego trasladarse a Colombia. Algunos se quedarán en el país vecino otros tomarán otro rumbo en Suramérica, preferiblemente Argentina, Ecuador o Perú. Estos son destinos muy buscados por los venezolanos que nutren las estadísticas de la diáspora surgida por la crisis.
Luz Elena, con 26 años de edad, decidió marcharse de Venezuela por tierra. Ya tiene dos noches esperando a las puertas del terminal para poder viajar a Táchira. Dijo que planea instalarse en Colombia porque, afirmó, no puede ayudar a su familia con el sueldo mínimo que gana en Venezuela, el equivalente a 36,50 dólares según la tasa oficial.
¨Tengo que tener hasta tres trabajos simultáneamente para ayudar en casa y aún así no alcanza. Me voy a Bogotá a ver que consigo, pero ha sido terrible irme porque son pocos los autobuses que ahora se pueden usar para llegar al Táchira», señaló.

La falta de efectivo, que se agravó con la llegada de la hiperinflación, ha incrementado la demanda de pasajeros que quieren comprar pasajes en Expresos Flamingo. Los viajeros denunciaron que en el terminal de la Bandera, el más grande de Caracas, se exige  hasta tres millones de bolívares en efectivo los pasajes hacia Táchira y Zulia.
En cambio, los pasajes en el terminal de Los Dos Caminos se cobran en 1.200.000 bolívares.  Solo 200 mil bolívares deben ser pagados en efectivos, apuntaron los viajeros.
Julia Terán dijo que pasó la noche con su hija para viajar a Táchira a las puertas del terminal privado. Pasó su noche con temor por la inseguridad de la zona, pero «gracias a Dios me hice amiga de los otros viajeros y no pasó nada en la calle», comentó.
«Todo sea por lograr el objetivo. Solo llevo bolsos con ropa y un poco de comida», explicó.
Información de Daniel Hernández
EE-Colas-terminal-flamingo-buses-para-tachira-zulia-15.05.18-DanielH-15
EE-Colas-terminal-flamingo-buses-para-tachira-zulia-15.05.18-DanielH-8
EE-Colas-terminal-flamingo-buses-para-tachira-zulia-15.05.18-DanielH-5]]>

Publicidad
Publicidad