FOTOS Y VIDEO: una jornada electoral llena de apatía y abstención

La jornada electoral de este domingo 20 de mayo muestra en general un rostro de desolación, con poca asistencia de electores en todos los centros de votación de Venezuela, en grandes y pequeñas ciudades, han constatado periodistas, activistas políticos opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos. La elección fue diseñada a la medida del gobernante Nicolás Maduro, que va rumbo a encadenar otros seis años en la presidencia, a partir de enero de 2019.

FOTOS Y VIDEO: una jornada electoral llena de apatía y abstención

El evento, rechazado por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional determinada a no reconocer sus resultados, fue convocado por una Asamblea Constituyente que le permite al heredero de Hugo Chávez gobernar por decreto y con poderes absolutos, sin contra peso de otras instituciones.
La mayoría de las encuestas preveían una alta abstención en esta jornada, especialmente entre independientes y seguidores de la fallida coalición electoral opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Entre los chavistas se esperaba una alta participación, mientras los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) amenazaban a las personas en las barriadas más pobres con despojarles de beneficios como las bolsas de comida racionada o los bonos en efectivo, ordenados por Maduro en medio de la campaña electoral a cambio de los votos.
Los “puntos rojos” instalados por el gobierno cerca de los centros de votación, controlaban a los electores  y los obligaban a registrar su sufragio.
Según la encuestadora Datanálisis, nada menos que el 46% de los electores -especialmente los de los sectores más pobres- cree que el gobierno puede saber por quien vota cada persona. El 74% de ellos había recibido en los últimos tres meses algún tipo de beneficio ordenado por el sistema, como bolsas de comida de los comités de racionamiento y control social llamados Clap.
El gobierno ha anticipado que habrá 10 millones de votos para Maduro, y los representantes del partido Psuv afirman que la asistencia es masiva en todo el país y que hasta media mañana ya habían votado 2,5 millones de personas. Esto equivalía al 13% de todo el padrón electoral.
Opositores agrupados en llamado Frente Amplio calculaban en 12% la participación hasta mediodía, cuando la jornada iba por la mitad, pues las urnas cierran oficialmente a las seis de la tarde.

 
EE-PRESIDENCIALES-2018-JOSE-FELIX-RIBAS-PETARE-20.05.18-DanielH-5
Daniel Hernández García/El Estímulo
EE-Presidenciales2018-SanAntonio-GustavoVera-7
 
Gustavo Vera/El Estímulo
 
EE-presidenciales-20deMayo-Chacao-AlejandroCremades (8 of 11)
 
Alejandro Cremades/El Estímulo
EE-Presidenciales2018-Colegio Fe y Alegría La Rinconada-Juanchi Parra-2
Juanchi Parra/El Estímulo
EE-ELECCIONES-PRESIDENCIALES-LA-CALIFORNIA-NORTE-20.05.18-DanielH-29
 
Daniel Hernández García/El Estímulo
EE-Presidenciales2018-SanAntonio-GustavoVera-5
Gustavo Vera/El Estímulo
EE-presidenciales-20deMayo-Chacao-AlejandroCremades (1 of 1)
Alejandro Cremades/El Estímulo
EE-Presidenciales2018-PUNTO ROJO fuera del Colegio Fe y Alegría La Rinconada-Juanchi Parra-3
Juanchi Parra/El Estímulo
200518 20M 004 FOTO Gabriela González
Gabriela González/El Estímulo
Elecciones
Daniel Hernández García/El Estímulo
200518 20M 003 FOTO Álvaro Pulido
Álvaro Pulido/El Estímulo
 
EE-presidenciales-20deMayo-Chacao-AlejandroCremades (3 of 11)
Alejandro Cremades/El Estímulo
Liceo Andrés Bello - 7
Juanchi Parra/El Estímulo

]]>

Alberto Arvelo, un cineasta seducido por los desafíos creativos / Entrevista

El director venezolano no solo se aventuró a registrar, en tiempo real, la última aventura artística y obra “imposible” del maestro Carlos Cruz-Diez, a través de su fascinante documental Free Color. Además, junto a Gustavo Dudamel, recientemente lideró en Los Ángeles el montaje de la ópera Fidelio, de Beethoven, que por primera vez en la historia pudo ser escenificada y presenciada por una audiencia con discapacidad auditiva.

"Top Gun: Maverick", el poder del entretenimiento

La película de Joseph Kosinski es el blockbuster definitivo. Ese parece ser el objetivo de una producción que se sostiene sobre una vitalidad asombrosa, ajena al posible ingrediente de nostalgia. Tom Cruise, que recibió una ovación de seis minutos en Cannes y un reconocimiento a su carrera, emerge como un héroe cinematográfico fuera de lo común