Francelia Ruiz: solo 9% de adultos mayores en Venezuela come proteínas a diario (+ Audio)

El informe anual de la ONG Convite también indagó sobre las condiciones laborales de los adultos mayores, mostrando que el desempleo es otra carga pesada. Así que los bajos ingresos los llevan a no tener una buena cobertura y atención en el tema de la salud

Francelia Ruiz: solo 9% de adultos mayores en Venezuela come proteínas a diario (+ Audio)

La ONG Convite publicó los resultados de su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país. Los mismos son alarmantes debido a que muestran como casi la mitad de los adultos mayores afirmaron tener que reducir sus porciones de alimentos.

Francelia Ruiz (@franceliaruiz1), directora de proyectos de Convite, detalló los resultados del estudio, que también puntualiza que el 72% de los adultos mayores encuestados están desempleados y el 80% de total recibe entre 1 a 10 dólares mensuales.

“El panorama general de acceso a la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores en Venezuela es desalentador. Esto se debe a la desatención del Estado por la poca existencia de políticas públicas y de protección integral”.

Según los datos aportados por Ruiz, la alimentación de los adultos mayores es cada vez más precaria. “El 42% de los encuestados aseguró que ha reducido las porciones de comida en alguna oportunidad, mientras que el 38% debe hacerlo la mayoría de las veces. Esto quiere decir que los adultos mayores están consumiendo cada vez menos alimentos”.

La proteína animal ha sido el alimento más sacrificado. El 49% de los encuestados dijo que podían comer entre 2 a 3 veces por semana. El 20% dijo que la comía por lo menos cada 15 días, mientras solo el 9% puede cubrir la ingesta de proteína animal a diario.

“Pero hay algo que nos llamó mucho la atención y es que el 63% dijo que extrañan comer pescado, porque ya no forma parte de su menú. Esto se debe al alto costo que tiene y que, obviamente, sobrepasa los ingresos de los adultos mayores. Por otro lado, un porcentaje importante, el 48% dijo que se le asignaba la caja Clap, pero que en el 36% de los casos llegaba cada 3 meses, mientras que el 56% de las personas dijeron que les dura 15 días”.

Ingresos por debajo de 10 dólares mensuales

El informe anual de la ONG Convite también indagó sobre las condiciones laborales de los adultos mayores, mostrando que el desempleo es otra carga pesada. Así que los bajos ingresos los llevan a no tener una buena cobertura y atención en el tema de la salud.

“El 72% de los encuestados contestaron que no están trabajando y el 22% dijo que lo hacen en la economía informal o en alguna obra. Los adultos mayores están recurriendo a prestar servicios como cuidado de niños, lavado y planchado para poder proveerse de alimentos”, aseguró Francelia Ruiz.

Lea también:

De ese grupo de encuestados, el 80% tiene un ingreso mensual de entre 1 y 10 dólares. “Pero es mucho más preocupante que el 40% recibe ingresos de entre 1 y 5 dólares mensuales para subsistir. Creemos que, por lo menos, un adulto mayor necesita de mínimo 50 dólares, por lo que esa brecha la han tenido que cubrir con el apoyo de familiares”.

Con un ingreso tan bajo y dependiendo del apoyo familiar, los adultos mayores están teniendo dificultades para atender problemas de salud. “El 78% utiliza algún tipo de medicamentos pero solo el 5% los adquiere con facilidad. El 48% los compra con dificultad y el 17% los recibe a través de donaciones y no necesariamente son todos los que requiere”.