Francia recrudece su apartheid pandémico y obliga a más viajeros a cumplir cuarentena

Quienes lleguen desde Colombia, Costa Rica y Uruguay tendrán que guardar confinamiento durante 10 días. Estos países se suman a la lista que ya incluía a Brasil y Argentina, entre otros

Francia recrudece su apartheid pandémico y obliga a más viajeros a cumplir cuarentena

Francia impuso nuevas restricciones a los viajeros, para detener el coronavirus en su país. Los visitantes procedentes de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Baréin tendrán que respetar una cuarentena obligatoria de 10 días al entrar por cualquier frontera gala. La decisión la tomó el gobierno debido a la situación pandémica en esos países.

La medida fue anunciada por las autoridades de Francia hoy viernes 14 de mayo y estará en vigencia desde el domingo 16.

Los cuatro países se suman a una lista de otros 12, entre ellos Brasil, Argentina, India y Sudáfrica, cuyos viajeros ya estaban sometidos a estas restricciones.

«La situación epidemiológica mejora en el territorio nacional. Pero la propagación del virus en algunos países, y en particular de varias variantes que hacen temer un riesgo de transmisibilidad mayor o que podrían escapar a la eficacia de las vacunas, obliga a un refuerzo de las medidas de control de las personas llegadas desde esos países», justificó el gobierno de Francia en un comunicado.

Como ya se hace con los viajeros procedentes de otros países considerados de riesgo, las fuerzas de seguridad podrán comprobar de forma aleatoria si se encuentran en el lugar en el que deben guardar cuarentena. Y si no están imponerles una multa con montos entre 1.000 y 1.500 euros.

«La lista de personas autorizadas a venir a Francia se limitó» sobre todo a los viajeros franceses, sus parejas e hijos. También a los ciudadanos de la Unión Europea o de un país fuera del bloque comunitario que tengan en Francia su residencia principal.

Por más que agudicen esta especie de apartheid pandémico, las naciones industrializadas estarán en riesgo mientras la vacunación no sea masiva en todo el planeta. No solo de nuevos contagios sino también de la posibilidad de que surjan nuevas cepas.