<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Francia lamenta negativa de Maduro a convocar elecciones presidenciales

El canciller de Francia lamentó este miércoles que Nicolás Maduro, que se manifestó a favor de legislativas anticipadas, no ha respondido al llamado de la Unión Europea de celebrar elecciones presidenciales.

Francia lamenta negativa de Maduro a convocar elecciones presidenciales

«Nos reuniremos mañana en Bucarest, todos los ministros de Relaciones Exteriores (de la UE) para hablar sobre los siguientes pasos a dar ante la no respuesta de Maduro«, declaró Jean-Yves Le Drian ante los diputados franceses.
En una entrevista el miércoles con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el mandatario venezolano se dijo dispuesto a adelantar las elecciones para sustituir al Parlamento, de mayoría opositora y cuyo jefe es el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
En cambio dijo no estar dispuesto a convocar elecciones presidenciales, como pide gran parte de la comunidad internacional y la oposición, puesto que «tuvieron lugar hace menos de un año».
Maduro fue «elegido en condiciones controvertidas» en mayo de 2018, pero «pide nuevas elecciones legislativas, que sí fueron reconocidas por la comunidad internacional en 2015», señaló el ministro francés en la Asamblea Nacional.
Varios países europeos, incluyendo España, Francia, Alemania y Reino Unido, dieron a Maduro un plazo de ocho días -que vence el domingo- para que acepte «elecciones libres» so pena de reconocer a Guaidó como presidente encargado.
«Pedimos que Maduro convoque elecciones presidenciales regulares, verificadas por la comunidad internacional», subrayó Jean-Yves Le Drian.
«Al parecer se opone. En ese caso deseamos que sea el presidente Guaidó quien tome esa iniciativa», añadió.
Juan Guaidó se juramentó presidente interino de Venezuela luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador» por asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -al igual que gran parte de la comunidad internacional- por ser resultado de comicios «fraudulentos».]]>