Internacionales

Francia lo niega, el gobierno de Maduro lo afirma: ¿está Guaidó en la embajada de ese país?

Los gobiernos de Venezuela y Francia se enfrentan por el paradero del líder opositor Juan Guaidó. Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, asegura que está en la embajada de ese país en Caracas. Agnès von der Mûhll, vocera del ministerio francés de Relaciones Exteriores, lo niega y les recuerda que se los ha repetido varias veces

Publicidad
guaidó está en la embajada de francia?
Foto de portada: AFP

Anoche el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, hizo una acusación diplomática grave. Aseguró que el líder opositor Juan Guaidó está en la Embajada de Francia en Caracas. Pocas horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia no solo lo desmintió, sino que dijo que lo había repetido varias veces.

«El señor Juan Guaidó no está en la residencia de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas», indicó Agnès von der Mühll, representante del ministerio francés.

El primero que tocó el tema fue Nicolás Maduro, aunque muy tangencialmente. Afirmó que Guaidó estaba «escondido» en una sede diplomática. Unos días después, Arreaza agregó lo de la Embajada de Francia durante una entrevista en radio.

En sus declaraciones, Arreaza dijo esperar que «esos gobiernos rectifiquen» y «entreguen a los prófugos a la justicia venezolana». Se refería a Guaidó y a Leopoldo López. Este último está viviendo en la Embajada de España en Caracas, en calidad de «huésped».

Guaidó preside la Asamblea Nacional venezolana y es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Francia. Por su proclamación y otras acciones, los tribunales le han abierto varios procesos judiciales, pero no se conoce orden de detención en su contra.

«Te mienten» dijo Guaidó

El líder opositor respondió a través de su cuenta en Twitter, minutos después de que Maduro lo acusara de estar escondido en una embajada. «Te mienten», escribió. Aseguró que está «donde siempre, con la gente».

Los conflictos con la Embajada de Francia se intensificaron en mayo cuando les suspendieron los servicios de agua y electricidad a la residencia diplomática. Además, agentes de la policía política vigilan la calle donde se encuentra la Embajada.

El 13 de  mayo, Francia expresó su «firme condena» ante el trato dispensado a su embajador en Caracas, Romain Nadal, desde inicios de ese mes.

Las acciones «afectan el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática», declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores a AFP.

La embajada francesa soluciona y sigue trabajando como puede. El viernes de la semana pasada, por ejemplo, Nadal recibió en su residencia al nuevo embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov.

Esta visita fue reseñada por el embajador en su cuenta de Twitter, @NadalDiplo, por donde también ha retuiteado informaciones que niegan que Guaidó esté en la Embajada de Francia.

Publicidad
Publicidad