<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Francisco Sánchez: Crisis afecta el proceso educativo en zonas populares (+Audio)

En Venezuela, algunas familias buscan compartir la señal o los equipos inteligentes para que sus hijos puedan tener acceso a las actividades escolares. Estudiar a distancia en medio de la pandemia implica muchas dificultades para el niño venezolano

Francisco Sánchez, coordinador del área de Psicología Escolar de la Unidad de Psicología Luis Azagra de la UCAB, aseveró que en esta cuarentena por la pandemia de la COVID-19, las dificultades académicas del estudiante en el proceso escolar no están relacionadas solamente con el rendimiento. Las problemáticas sociales y la crisis estructural limitan las posibilidades de que el niño o adolescente se vincule al proceso educativo.

Un reciente estudio elaborado por la Unidad de Psicología señala que las familias multi problemáticas son aquellas donde se presentan diferentes vulnerabilidades y precariedades. En Venezuela, hay dificultades estructurales que enfrenta la familia popular. Esto sucede por el contexto político donde existen barreras para acceder a lo básico.

Sanchéz indicó que algunas familias buscan entre ellas compartir la señal o los equipos inteligentes para que sus hijos puedan tener acceso a las actividades escolares. Actualmente, las redes de apoyo se hacen más privadas y cada vez carecen más del apoyo de instituciones.

Los problemas de la educación a distancia

Según el estudio, en la educación a distancia repercuten las crisis de ansiedad y los cuestionamientos que se presentan en la familia. La presión se manifiesta en diversas tipologías como la ansiedad, la frustración y momentos de indefensión al no saber qué hacer o a dónde recurrir.

“Es una crisis que tiene como sujeto visible a un niño con problemas para adaptarse a la educación a distancia y que tiene a una mamá o a un grupo familiar que busca sobreponerse a una realidad abrumadora”, dijo Sánchez.

El psicólogo Francisco Sánchez hizo énfasis en que las alianzas deben mantenerse para llevar un apoyo simbólico a las familias. Es importante escuchar y conocer las circunstancias particulares. Se deben generar espacios pedagógicos donde la educación pueda ser transmitida de otras formas. Estos espacios deben dar apertura a la creatividad y a la búsqueda de nuevas herramientas para mejorar.