<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"Frankenstein" cumple 200 años como referente del género de terror

La primera versión cinematográfica data de 1910 y le siguieron más de 150 adaptaciones en múltiples formato. Todas han contribuido a definir para el gran público al "monstruo" creado por el científico Victor Frankenstein.

"Frankenstein" cumple 200 años como referente del género de terror

Publicada el 1 de enero de 1818, «Frankenstein» cumple 200 años como indiscutible referente del género de terror, tanto en la literatura como en el cine, categoría en la que ha sido objeto de incontables adaptaciones.

La inglesa Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), segunda esposa del poeta Percy Shelley -de quien tomó el apellido-, publicó su gran obra con solo 20 años, si bien empezó a escribirla a los 18, retada por el también poeta Lord Byron, con quien la pareja pasó unas vacaciones en Suiza en 1816.

La novela, cuyo título completo es «Frankenstein o el moderno Prometeo» (en alusión al mito griego, muy seguido por los artistas románticos) y que inicialmente salió sin el nombre de la autora, recibió críticas variadas en su debut, pero posteriormente saltó a la fama con las adaptaciones que se hicieron primero en teatro y, ya en el siglo XX, en el cine.

La primera versión cinematográfica data de 1910, y le siguieron más de 150 adaptaciones en múltiples formato. Todas han contribuido a definir para el gran público al «monstruo» creado por el científico Victor Frankenstein.

La película que fraguó la imagen del ser fabricado en el laboratorio, que en la novela no tiene nombre, fue «Frankenstein’s monster», de 1931, en la que Boris Karloff luce un par de tornillos en el cuello como evidencia de su origen antinatural.

Según los críticos, la secuela de 1935 «The Bride of Frankenstein» es mucho más fiel a la novela, donde el monstruo, lejos de ser inconsciente y desalmado, es un ser complejo, que se hace preguntas profundas sobre su procedencia y el propósito de su existencia.

Al ser fruto de la imaginación de una joven casi adolescente, no es de extrañar que la historia de Frankenstein haya conectado con tantas generaciones de jóvenes e inspirado series como «The Munsters», «The Addams Family» o incluso «Scooby-Doo».

El bicentenario de la influyente novela de Mary Shelley se conmemora en el Reino Unido con una edición especial de monedas de dos libras, mientras que en países como Estados Unidos, donde tiene legiones de seguidores, se han organizado multitud de acontecimientos científicos y literarios.

Coronavirus también sale al campo en campeonato de béisbol venezolano

La temporada de béisbol profesional venezolano comenzará a disputarse la noche de este viernes por órdenes directas del régimen de Nicolás Maduro y bajo presión de fuerzas policiales, pese a que todavía no están garantizadas las condiciones sanitarias de seguridad ante la pandemia del coronavirus y la covid-19. Varios jugadores de los equipos está contagiados, aunque asintomáticos, dijeron fuentes vinculadas al negocio deportivo.