Venezuela

Freddy Bernal: Obstáculos en puente fronterizo no son nuevos

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este 8 de febrero que los obstáculos que se encuentran en el puente Tienditas, que conectan a Venezuela y Colombia y uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado la oposición, no son nuevos, al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada.

Publicidad
Foto: Juan Carlos La Cruz/AVN.

«Hay unas rejas soldadas por el Gobierno colombiano (…) Están colocadas hace aproximadamente 2 años por los menos, y del lado de acá, del lado venezolano hay tres contenedores que tendrán allí no sé cuánta cantidad de meses», dijo el llamado «protector» del estado de Táchira, Freddy Bernal.

Bernal, que ejerce este cargo creado por Maduro luego de que la gobernación de ese estado pasara a manos de la oposición, indicó que las rejas que se encuentran en el puente fueron soldadas luego de que las relaciones se tensaran entre el gobierno venezolano y el del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además recordó que Tienditas todavía no ha sido inaugurado y que por tanto «no puede estar cerrado sencillamente lo que nunca se ha abierto».

El también dirigente oficialista dijo que la llegada de camiones a Cúcuta con la ayuda humanitaria, que ha pedido la oposición en medio de la escasez de alimentos y medicinas que hay en Venezuela, es un «show mediático».

Asimismo, señaló que el «comercio» en el puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía terrestre entre ambos países, funciona con «normalidad».

«Solo en la noche de ayer por la aduana internacional del puente (…) pasaron 34 gandolas (camiones) con insumos, repuestos y otros materiales», aseguró al tiempo que señaló que la frontera está «en absoluta tranquilidad. La Fuerza Armada Nacional está en los puestos fronterizos con el mandato constitucional».

El pasado miércoles, el diputado opositor Franklyn Duarte denunció que el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas.

La denuncia la realizó en medio de la negativa del Gobierno a aceptar la ayuda humanitaria que ha solicitado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó – quien se proclamó presidente encargado por considerar que Maduro «usurpa» el poder tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos-, para su país donde escasean alimentos y medicinas.

El Gobierno de Maduro argumenta que Venezuela no necesita «limosnas», pero Guaidó ha dicho hoy que si el gobierno se sigue oponiendo a que ingresen estas donaciones hechas por Estados Unidos y Colombia, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese «canal humanitario».

Publicidad
Publicidad