Freddy Bernal prohíbe vender café colombiano en Táchira

Sin que se sepa la razón, el representante de Nicolás Maduro en ese estado fronterizo dio 15 días a los comercios para desaparecer el café colombiano de los anaqueles. Los afectados no entienden por qué esa decisión no incluye a los demás rubros que, al igual que el grano, entran por contrabando

Freddy Bernal prohíbe vender café colombiano en Táchira

“Le doy 15 días a los comerciantes que traen café colombiano para que lo saquen de sus anaqueles”, dijo Freddy Bernal, representante del gobierno de Nicolás Maduro a los comerciantes del estado fronterizo, a los que se les hace más fácil abastecerse en Colombia que en otras partes de Venezuela.

Bernal aseguró que ese producto es adulterado: “Ese café colombiano es 10% café y 90% caraotas que tienen olor a café y cuando lo traemos saboteamos la producción tachirense”.

La medida y las declaraciones de Bernal generaron molestia entre los tachirenses, que se descargaron en redes sociales.

“El café colombiano es mejor”

Aunque el representante de Nicolás Maduro en la región aseguró que la principal razón de la medida es “recuperar la producción de café en Táchira y garantizar que sea bandera la región en la exportación”, los tachirenses consultados por El Estímulo creen que es solo una excusa.

Freddy Bernal durante el anuncio. Foto cortesía

“Que equivocado está el señor Bernal en afirmar que el café colombiano tiene solo 10% de café y lo demás es caraotas. Dejé de comprar café venezolano precisamente por el mal sabor que tiene, específicamente el que se vende en Táchira. Compré un café de una marca regional y cuando lo preparé sabía horrible. Lo dejé unos días en el empaque y al querer usarlo parecía borra, a pesar de venir en un empaque nuevo y cerrado. Se apoya la producción nacional siempre y cuando sea de calidad, no las estafas. No sé cuál sea el interés de este señor. ¿Será que tiene una empresa de café?”, dijo Libia Sarmiento, economista y habitante de San Cristóbal.

Para algunos tachirenses, el café colombiano se ha convertido en un producto indispensable. Además es más económico que el venezolano.

café colombiano

Foto Vitaly Vlasov / Pexels

“Me encanta el sabor del café colombiano. Y me parece que en la última década ha mejorado en calidad. Es bueno y más económico. Si hay que adoptar medidas, lo mejor no es eliminar la venta de café colombiano, sino implementar estrategias que bajen los costos de la producción local, se eleve la calidad del producto y se le brinde al caficultor oportunidades para vender un producto capaz de competir en precio y calidad con los de afuera”, precisó Carmen Elena Colmenares, tachirense.

Apoyo a la industria local

Durante las declaraciones, Freddy Bernal dijo que aparte de traer café de mala calidad quieren competir con los precios del café tachirense. “Esto es una competencia desleal” y advirtió que quienes comercialicen café colombiano deben salir del producto en 15 días. Después será incautado.

Recordó Bernal que en otros tiempos, el estado Táchira ocupó el primer lugar en producción nacional de café. Ahora está en sexto lugar.

“Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras con la Corporación Venezolana del Café, el Protectorado y los productores nos hemos planteado el rescate de la producción del café tachirense”.

En un breve sondeo realizado por El Estímulo se pudo conocer que los tachirenses no están renuentes a apoyar e incentivar la producción nacional, todo lo contrario.

En el Táchira nadie está en contra del incentivo a la producción nacional, bien sea al café o a cualquier otro producto y nadie va a estar en contra del ataque a las mafias del contrabando, eso está bien. “Lo que se le critica al Bernal, más allá de su ilegalidad como fulano protector, es el enfoque que le da al tema del café”, precisó Carlos Chacón, exconcejal del municipio Bolívar, frontera con Colombia.

¿Y los grandes contrabandistas?

Para el también dirigente de Primero Justicia, el representante de Nicolás Maduro en Táchira debe aplicar lo mismo para todos los productos que están entrando de contrabando por la frontera.

“El enfoque de Bernal es personalista. Algún interés personal le están tocando a este señor o a sus amigos. Si su interés es general debería mandar a cerrar las trochas y de inmediato abrir los puentes internacionales no solo para el tema aduanero, también peatonal. No debería amedrentar al comerciante que históricamente ha sido quien mantiene la economía del país”.

“Se ha demostrado con pruebas que en los pasos ilegales (trochas) existe no solo contrabando, también legitimación de capitales y evasión de impuestos por parte del mismo Seniat, amparado en un supuesto código del protectorado, eso lo mostró recientemente la diputada nacional Karim Vera”, precisó Chacón.

Agregó que ahora amenazan con arrebatar los inventarios de café a los pequeños comerciantes quienes recurren al menudeo para sobrevivir, “pero a los grandes contrabandistas no los tocan porque son ellos mismos quienes les dan el código”.

Propuestas

Freddy Bernal, anunció que para reactivar la producción de café, el gobierno de Nicolás Maduro renovará los cultivos con más de 30 años. También se asignarán créditos de la cartera agrícola a pequeños y medianos productores y se crearán las asociaciones del café.

“Voy a enfrentar una guerra sin cuartel al contrabando de café colombiano para garantizar nuestra producción”, añadió.

Manifestó su intención de recuperar la producción cafetalera en los municipios Junín y Uribante. Estos son los dos principales productores del grano en Táchira.

Por su parte, el gerente nacional de la Corporación Venezolana del Café Gabriel González, reconoció la importancia de la creación del Estado Mayor del Café. Esta entidad tiene como objetivo central unificar todas las fuerzas para apoyar fundamentalmente a los cafetaleros.

 

"Cry Macho": ¿el adiós de Clint Eastwood?

La nueva película que dirige y protagoniza a sus 91 años es un raro ejercicio de estilo que deja claro que todavía tiene mucho que decir en el cine, pero a la vez deja la sensación de que se está despidiendo. Con un ritmo más reposado y meditado que el actual, logra crear una épica profunda y emocional sobre el transcurrir del tiempo

ONU determina que sistema de justicia también viola Derechos Humanos en Venezuela

Entre los casos impunes que la Misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales. No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces.