Venezuela

Freddy Guevara cumple año y medio asilado en la embajada de Chile

Año y medio ha pasado desde que Freddy Guevara se vio obligado a resguardarse en la embajada de Chile en Venezuela. El diputado, tras el levantamiento militar del martes 30 de abril, asegura estar convencido de que pronto volverá a las calles "junto a todos los perseguidos y presos políticos para reconstruir Venezuela".  

Publicidad
FOTO: AFP/ Federico Parra

 El 3 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó retirar la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara, entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder circunstancial de la oposición venezolana luego de liderar las protestas de ese año contra Gobierno de Nicolás Maduro.

A Guevara se le imputaron presuntos delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir, y le fue prohibida la salida del país. Posteriormente, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada ese año, levantó la inmunidad del también presidente (e) de Voluntad Popular y aprobó un juicio en su contra.

«Esos usurpadores del TSJ  y de la Fiscalía me acusa de unos delitos que no he cometido pero motivados por unos hechos que yo reconozco. Yo sí llamé a la protesta, yo sí llame a la calle, y creo en la desobediencia civil, la convoqué y la volveré a convocar», dijo Guevara en un audiovisual difundido por la tolda narajanda tres días después.

Tras la iniciativa penal llevada adelante por el chavismo, Freddy Guevara solicitó protección en la embajada de Chile, que le otorgó el carácter de asilado.

Hasta diciembre de 2017, al menos 340 miembros del partido fundado por Leopoldo López habían sufrido algún tipo de persecución política. «15 permanecen privados de libertad, 159 con medidas cautelares, 16 en el exilio, 150 amenazados, 1 asesinado…», enlistaba Lilian Tintori, activista y esposa de López, durante un acto en apoyo a Guevara.

De acuerdo con Omar Mora Tosta, abogado defensor del político, con esta sentencia la Administración madurista dio inicio a una persecución contra el Parlamento y sus miembros, con el objetivo de «desconocer la (figura legal de la) inmunidad parlamentaria» y «acabar» con la institucionalidad en el país. 

“Todo el procedimiento es ilegal, debido a la forma en como fue ejecutado. Se le negó el derecho a la defensa, como al resto de los diputados detenidos por el Gobierno. Es por eso que recordamos que Freddy Guevara se mantiene en rebeldía contra las instituciones judiciales en el país”, argumentaba el jurista, cuando Guevara cumplía seis meses recluido en la casa diplomática.

Al contarse 18 meses de su encierro, Voluntad Popular difundió una imagen de Guevara con un mensaje optimista sobre su futuro.

Esto coincide con una nueva suspensión de la audiencia preliminar del diputado del mismo partido, Juan Requesen, preso desde el 7 de agosto de 2018, luego de ser involucrado en el presunto intento de magnicidio de Nicolás Maduro ocurrido tres días antes, cuando tres drones estallaron cerca de la tarima presidencial durante un acto político.

Publicidad
Publicidad