Venezuela

Frontera venezolana se prepara para ocho días de ejercicios militares

El protector del estado Táchira, -cargo creado por el gobierno de Nicolás Maduro- Freddy Bernal, dijo que ante la "alerta naranja" anunciada por Maduro se preveé el despliegue de más de 3000 funcionarios pertenecientes a los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional y además de civiles: "a fin de resguardar la soberanía nacional y garantizar una frontera de paz"

Publicidad

Desde el 10 hasta el 18 de septiembre, se inician las prácticas o ejercicios militares en los más de 2100 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia, actividad en la participará el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, Aviación y Milicia, para resguardar y garantizar “una frontera de paz”, indicó del funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

Según el también comisario general del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), un contingente con más de 3000 hombres pertenecientes a las Fuerzas Armadas será desplegado para decirle al mundo: «no seremos colonia de ninguna potencia extranjera».

La llamada “alerta naranja” fue declarada luego que una investigación ejercida por organismos de seguridad nacional arrojara que se pretendía montar “un show” en la frontera colombo venezolana con “falsos positivos”, detalló.

Para el vocero de Maduro en la frontera, Colombia pretendía con la presunta acción que se planificaba victimizarse, cuando -a su juicio- son los venezolanos quienes permanentemente son agredidos tanto pública, diplomática, mediática y físicamente por las bandas paramilitares:  «a lo largo y ancho de la frontera. Bandas que no son más que la extensión del ejército y la policía nacional colombiana”.

Según Bernal, los ejercicios militares que se ejecutarán en los próximos días, son para la paz y no para la guerra. Detalló que el país cuenta con el sistema misilístico «más potente del continente», a parte de Estados Unidos.

A pesar del despliegue militar, Bernal dijo estar seguro que la acción no pasará más allá de un momento de tensión que seguramente no traerá repercusiones.

Civiles alerta

Bernal explicó que durante la organización de lo que será el despliegue militar, también se anunció que ya se activó a lo largo y ancho de los 29 municipios del Táchira los cuadros políticos del PSUV, jefes de Ubch, Clap, unidades populares de defensa integral, quienes están atentos a recibir las órdenes para responder a cualquier amenaza internacional en frontera, como ya se hizo el pasado 23 de febrero.

Rechazó al encuentro que sostuvo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez e Ivanka Trump, hija del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, junto a la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.

Dichas reuniones: “solo sirven para conspirar y dañar la paz. Tantas cosas, tantas tareas que tiene la señora gobernadora del Táchira y parece que para ella lo más importante es bajar la cabeza frente al imperio norteamericano”, expresó.

Publicidad
Publicidad