Internacionales

Van 170 muertos por ataque suicida cerca del aeropuerto de Kabul

Entre los fallecidos hay 13 soldados estadounidenses. También han sido identificados 32 hombres, 3 mujeres y 3 niños

Publicidad

Un ataque suicida se produjo este jueves 26 de agosto en las proximidades del aeropuerto de Kabul. De la primera de ellas, la más dañina, informó un vocero del Pentágono, John Kirby. Hasta los momentos se desconoce el número de víctimas, pero ya se habla de 60, de los cuales 13 son soldados estadounidenses.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado.

De los 170 fallecidos, hay 32 hombres, 3 mujeres y 3 niños identificados. Más 13 soldados de EEUU.

Al día siguiente, viernes 27, el Pentágono desmintió su propia información de que fueron dos atacantes y dos explosiones los que causaron el atentado del jueves en las inmediaciones del aeropuerto.

«Solo un atacante suicida llevó a cabo el mortal atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul. No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron. Fue solo un atacante suicida», afirmó el general Hank Taylor, director adjunto del Estado Mayor Conjunto.

Según el canal 24 horas noticias, la explosión fue causada por un terrorista suicida, cargado con un chaleco de explosivos.

Los talibanes se deslindaron del atentado que fue asumido por el Estado Islámico.

explosión

Joe Biden, presidente de EEUU, fue informado del suceso y se encuentra analizándolo con su equipo. Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de urgencia con su gabinete.

Las fuerzas americanas habían recibido informaciones previas de un posible ataque, y pedían a todos que se alejaran de las tres puertas del aeropuerto.

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

explosiones
Foto  Wakil KOHSAR / AFP

Por los momentos, el aeropuerto es el único sitio por donde se puede huir de la Afganistán tomada por los talibanes. Miles de afganos y extranjeros residentes en el país buscan una vía de escape aérea.

El terminal está controlado por fuerzas estadounidenses. Se supone que hasta el 31 de agosto. Los talibanes han dicho que respetarán la fecha pero esta explosión, que está siendo evaluada como ataque terrorista, parece desmentir tal propósito.

Talibanes se deslindan

Unas horas después de las explosiones, los talibanes condenaron los sangrientos atentados en el exterior del aeropuerto de Kabul. Afirmaron que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.

«El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul» afirma un comunicado de los talibanes divulgado en Twitter.

explosiones

«La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad», se agrega.

La situación hasta ayer

En un comunicado dirigido a la prensa el día de ayer, el secretario de Estado, Anthony Blinken, explicó que, desde el 14 de agosto, más de 82.300 personas han sido evacuadas en vuelos desde Kabul en forma segura.

En el lapso de 24 horas transcurridas del martes al miércoles de esta semana, lograron sacar a 19.000 personas en 90 vuelos militares estadounidenses y de la coalición. «Solo Estados Unidos podía organizar y ejecutar una misión de esta magnitud y complejidad», refirió, catalogándolo del puente aéreo más grande de la historia.

Manifestó preocupación por algunos ciudadanos estadounidenses residente de Kabul que aún no tienen decidido marcharse. Incluso comentó que cambiaban de parecer en horas. Hasta ahora han evacuado a casi 5.000 connacionales. También comentó que algunos llenan formularios, haciéndose pasar por estadounidenses, y no lo son.

«Para 1.000 contactos que tuvimos que podrían ser estadounidenses que intentar irse de Afganistán, estamos realizando acciones enérgicas para contactarnos con esas personas varias veces al día a través de distintos canales—teléfono, correo electrónico, mensajes de texto— a fin de determinar si todavía desean irse y darles la información y las instrucciones más actualizadas sobre cómo hacerlo. Es posible que algunos ya no estén en el país. Algunos han afirmado ser estadounidenses pero luego se determinó que no lo eran. Algunos pueden haber optado por quedarse. En los próximos días, seguiremos intentando identificar la situación y los planes que tienen estas personas.

De esta lista de cerca de 1.000, creemos que la cantidad de estadounidenses que procuran activamente salir de Afganistán es menor, bastante menor».

Luego confió en poder cumplir con las labores de evacuación hasta el 31, basado en los compromisos públicos y privados que han hecho los talibanes. Después de las explosiones de hoy, todo cambió.

Nota: Este trabajo fue publicado originalmente el jueves 26 y actualizado el 27 con la nueva información del Pentágono y el reporte de fallecidos.

Publicidad
Publicidad