<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fuerte incendio afecta al mayor fabricante de vacunas del mundo

En el Serum Institute of India, afectado por el fuego, se fabrican millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por AstraZeneca. Las autoridades de la planta aseguran, sin embargo, que la producción no peligra. Las autoridades registran cinco muertos

Fuerte incendio afecta al mayor fabricante de vacunas del mundo

Un fuerte incendio afecta hoy jueves 21 de enero al Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Esta planta tiene a su cargo la producción de millones de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca.

Hasta los momentos, las autoridades han reportado cinco muertos.

«Cinco personas murieron» en el incendio, dijo Murlidhar Mohol, alcalde de Pune, ciudad india donde está la planta.

Las imágenes difundidas por la televisión india, y que replicó la agencia AFP, muestran un incendio de gran magnitud que afecta toda la parte superior de un complejo de edificios. Sin embargo, las autoridades de Serum Institute aseguran que las instalaciones donde se fabrican vacunas no ha sido afectada.

Las televisoras indias mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute, ubicado en Pune, ciudad al oeste de India. En esa planta se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

 fuerte incendio

Foto AFP

Sin embargo, según las cadenas, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas.

«La instalación de producción de vacunas no se vio afectada. El fuego no afectará a la producción», declaró a AFP una fuente del instituto. Aseguró que el fuerte incendio se produjo en un área en construcción.

«Hemos enviado siete camiones de bomberos al lugar. De momento, no tenemos más información sobre el alcance del incendio. Tampoco sabemos si alguien está atrapado», precisó un bombero. La policía de Pune también se presentó.

Foto AFP

Este incendio se produce pocos días después que Pfizer, competencia de AstraZeneca en la carrera de vacunas, haya tenido que pedir una prórroga de semanas en la entrega de inmunizaciones ya negociadas con varios países. Esto les ha causado, incluso, amenazas de demanda.

India, gran productor de vacunas

India es el segundo país más afectado por el covid-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India; y la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech.

India inició el sábado una de las campañas de vacunación más ambiciosas del mundo, para inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.