<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fuerza Armada envía hospital de campaña a zona de combates en Apure

La Fuerza Armada afirmó que las poblaciones fronterizas del estado Apure están en calma bajo resguardo y control de los militares venezolanos, tras los recientes ataques contra unidades del Ejército que dejaron al menos cuatro oficiales muertos y nueve soldados heridos. El régimen de Nicolás Maduro también afirma que sigue órdenes de Hugo Chávez emitidas hace 14 años, de atacar a cualquier irregular colombiano en territorio de Venezuela.

Fuerza Armada envía hospital de campaña a zona de combates en Apure

La Fuerza Armada de Venezuela afirmó que ya está normal y en calma la situación en los poblados fronterizos de El Ripial y La Victoria, en el sur del estado Apure, a donde envió refuerzos y un hospital de campaña en las últimas horas. La zona fue  escenario de combates tras nuevos ataques de «terroristas colombianos» que mataron a un oficial y a un sargento del Ejército y además dejaron a otros nueve heridos.
´
Por su parte, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, afirmó que el gobierno sigue órdenes expresas de Hugo Chávez, emitidas en 2007, de desalojar de territorio venezolano a cualquier grupo guerrillero colombiano.

«Si aquí en el territorio apureño, en el territorio del estado Amazonas, en el de Táchira o en el Zulia o Barinas, sobre todo en la frontera, hace vida o penetra un grupo guerrillero colombiano, debe ser detenido y neutralizado, sea cual sea la guerrilla, que si el ELN o las FARC. ¡Si ellos tienen su lucha en Colombia, váyanse pa´ Colombia, no tienen nada que hacer en Venezuela. Siempre lo he dicho, nada que hacer en Venezuela!”, dijo en 2007 Hugo Chávez, recordó Arreaza en una serie de mensajes en sus redes sociales.

Estas órdenes emitidas hace 14 hace 14 años «se siguen cumpliendo a la letra desde el 2013» por Maduro, según los medios de propaganda chavista.

«Estas declaraciones que mantienen una vigencia profética en el siglo XXI, como parte de la defensa de la paz y la integridad de la Patria, fueron destacadas este Viernes Santo por el canciller de la República, Jorge Arreaza, al difundir el video de las órdenes que emitiera en aquella oportunidad el líder eterno revolucionario», reseña el canal de propaganda oficial VTV.

Fuerzas Armada contrataca

La difusión de estos mensajes es una aparente respuesta al gobierno colombiano de Iván Duque, cuyos más altos funcionarios reiteran viejas denuncias según las cuales el chavismo alberga o al menos ignora la presencia de grupos de irregulares colombianos en territorio venezolano.

Pobladores de la zona fronteriza y varias organizaciones civiles  y partidos políticos denuncian que en poblados y predios rurales es ostensible la presencia de guerrilleros marxistas de las FARC y el ELN. También hay zonas bajo control de grupos de paramilitares, narcotraficantes, bandidos comunes y cuatreros.

El material audiovisual con las instrucciones de Chávez fue resucitado en las cuentas en redes sociales de los medios estatales venezolanos.

La TV FANB (uno de los canales de los militares) sacó nuevos mensajes tras la incursión de grupos irregulares colombianos que están siendo desalojados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mediante la Operación Escudo Bolivariano 2021.

Escudo bolivariano

En un comunicado oficial de la Fuerza Armada con un balance de la llamada operación “Escudo Bolivariano 2021” en el estado Apure, contra los grupos irregulares armados colombianos, el ministro de Defensa Vladimir Padrino dio cuenta de «(09) terroristas neutralizados, treinta y un (31) detenidos» hasta ahora.

Los apresados están a orden del Tribunal Militar 14 de Control.

El comunicado del ministro Padrino explica que el sargento primero Andriel Istúriz Sojo, plaza de la 8va. Brigada de Comandos de Mar, y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 Batallón de Infantería Reforzado “Santiago Mariño”; fallecieron «producto de la detonación de una mina activada por los precitados grupos a una patrulla que operaba en el sector El Ripial, municipio José Antonio Páez».

Nueve campamentos

«En el mismo acto terrorista resultaron heridos nueve efectivos militares, a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar», agrega.

«Un hecho de tal naturaleza corrobora la cobardía, alevosía y vileza de estas organizaciones criminales, que como ya hemos señalado, actuando con la aquiescencia del gobierno colombiano, pretendían ocupar ilegalmente sectores del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas», afirma.

Padrino también dio cuenta de «seis (06) artefactos explosivos desactivados en distintos ejes carreteros de la zona, nueve (09) campamentos destruidos incluyendo uno empleado para el procesamiento de pasta de cocaína, y nuevos decomisos de armas, visores nocturnos, equipos de comunicación y computación, así como precursores químicos».

karim vera

Ciudadanos venezolanos provenientes de La Victoria, estado Apure en un campamento de refugiados Arauquita, departamento colombiano de Arauca, este 26 de marzo de 2021. Cerca de 4.000 personas, la gran mayoría venezolanos se desplazaron a este municipio fronterizo debido a los combates entre militares venezolanos y grupos armados colombianos que operan en Venezuela, según autoridades colombianas. (Foto: Daniel MARTINEZ / AFP).

Control en la frontera

La Fuerza Armada ratificó a través de diferentes mensajes que mantiene control territorial sobre toda la zona, donde grupos irregulares atacaron puestos y vehículos del Ejército.

También niega que haya una crisis humanitaria por familias desplazadas. Afirma que los que cruzaron el río hasta Arauquita, en Colombia, están regresando con apoyo de la Fuerza Armada venezolana.

Varios medios independientes, familiares y amigos de las víctimas de Apure; vecinos y testigos en la zona; defensores de los derechos humanos y políticos opositores como Delsa Solórzano,  denuncian que entre los supuestos terroristas abatidos por los militares venezolanos hay inocentes.

Entre ellos una familia completa cuyos cadáveres fueron disfrazados con ropajes del caso. También les fueron sembradas armas en la escena del crimen para hacerlos pasar por irregulares muertos en combate, según los familiares.

Los portavoces del gobierno de Maduro niegan estas acusaciones.

En las últimas horas, los militares chavistas han divulgado videos y mensajes reafirmando su presencia en la zona del conflicto. También muestran el despliegue de más labores de vigilancia y de atención social a los pobladores de los municipios fronterizos con Colombia.

Sigue la búsqueda

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CeoFanb), Remigio Ceballos, dijo que mantienen las operaciones «de escudriñamiento y persecución de los grupos irregulares armados de Colombia, que intentaron vulnerar la soberanía venezolana».

En su mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, Ceballos destacó que la Fuerza Armada mantiene el control de todo el territorio nacional, «especialmente del estado Apure», reseñaron los medios de información y propaganda del gobierno y sus cuentas en redes sociales.

«Capturaremos a todos incluyendo a sus cómplices sea quien sea», dijo Ceballos.

Los dos efectivos del Ejército que cayeron en la localidad de El Ripial, fueron atacados por disidentes de las FARC, según información de medios locales.

Duque y Cia

El régimen chavista militar cívico encabezado por Maduro atribuye los recientes ataques de irregulares colombianos a supuestos comandos financiados y patrocinados por la CIA y por el gobierno de Iván Duque.

Por su parte, el régimen colombiano afirma que el chavismo ha dado alojamiento y protección a guerrilleros izquierdistas colombianos durante años. Afirma que en Venezuela operan campamentos guerrilleros en parajes fronterizos.

Desde el lado colombiano, la Fuerza Armada también informa el reforzamiento de las unidades militares en la frontera, con el envío de otros 60 infantes de Marina.

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.

UEFA: "Vamos a imponer todas las sanciones que podamos"

"Solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de una forma que no quieren", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sobre los líderes de la recién anunciada Superliga que ha impuesto un quiebre importante en el fútbol europeo: los que participen en ella, quedan fuera de otras ligas y competiciones