<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Rajatabla celebra 46 años de historia con &quot;Terror y Miserias del III Reich&quot;

Rajatabla celebra 46 años de historia con &quot;Terror y Miserias del III Reich&quot;

T
error y miseria –que Rajatabla estrenó con rotundo éxito en octubre pasado-  muestra en 12 micro historias las miserias y terrores que asfixiaron a la población alemana durante el periodo nazi.
Relato tras relato se traza el funcionamiento de un sistema represivo, en el cual hombres y mujeres son perseguidos por sus preferencias sexuales, su ideología política y religión. Los personajes son señalados, segregados, denigrados y despojados de su dignidad; brutalmente maltratados y ejecutados, delatados por sus parientes y amigos, que también deben sobrevivir sometidos al sistema nazi.
En el marco de su 46 aniversario el grupo Rajatabla elige un texto del polémico dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, cuya obra sigue vigente en este siglo XXI. Esta pieza, a través de la mirada de la directora Marisol Martínez, cobra un giro innovador e inesperado, al transformar los prólogos de la obra en canciones de rap cantadas por los actores. La puesta de este montaje propone una metáfora que busca una reflexión en el espectador sobre los sistemas de gobiernos y otros poderes económicos operantes en el mundo.
Las funciones quedan fijadas para los días viernes, a las 7 pm; y sábado y domingo, a las 5:30 pm. El valor de la entrada es de Bs. 30.000, con venta en la taquilla del teatro.
Referencia del teatro venezolano y latinoamericano
 

El 28 de febrero de 1971 marca el inicio de una nueva etapa en el teatro contemporáneo venezolano, con el nacimiento de la agrupación Rajatabla, de la mano del director argentino, Carlos Giménez. El montaje de Tu país está feliz, Antonio Miranda-Xulio Formoso. «Este performance sirvió de carta de presentación del recién nacido grupo y revolucionó al público de la época en tanto recogía el espíritu reaccionario y de protesta que caracterizó a la juventud de ese tiempo, reseña el portal Vaya al teatro. La llegada de Giménez revolucionaría la vida dramática en el país.

«Gracias a su talento y a la bonanza petrolera de entonces, que permitía financiar cualquier empresa cultural, el Ateneo de Caracas donde actuaba Rajatabla, se convirtió en una especie de oasis de cultura por donde desfilaron los grupos más interesantes del mundo en los festivales de teatro», reseñaba el diario El País en su edición impresa del 30 de marzo de 1993, dos días después del fallecimiento del argentino.

La fundación Rajatabla es responsable, en gran parte, de la internacionalización del teatro venezolano y de la creación de instituciones, sobre todo en los años ochenta, que promovieron el desarrollo de esta disciplina, pasando por la creación del Festival Internacional de Teatro de Caracas en 1973.

«De alguna manera, es el único grupo que ha conseguido el suficiente respaldo económico, no sólo para sus producciones, sino para realizar grandes giras a nivel nacional e internacional. Rajatabla es el grupo de teatro venezolano más conocido en el exterior; se podría decir que su propuesta estética es la representante a nivel internacional del teatro venezolano», (Pazos, 1988, p. 33).

 Con información de vayaalteatro.com

]]>