Fundaredes: activistas venezolanos de Derechos Humanos llevan 100 días presos

"Hoy 9 de octubre se cumplen 100 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin", escribió Fundaredes. No han tenido audiencia preliminar ni han podido designar sus propios abogados

Fundaredes: activistas venezolanos de Derechos Humanos llevan 100 días presos

La ONG venezolana Fundaredes exigió este sábado la liberación de su director, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García, al cumplirse 100 días de su detención. Están acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de «terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

«Hoy 9 de octubre se cumplen 100 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García por parte de efectivos del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin», escribió Fundaredes en su cuenta de Twitter.

Por eso, exigieron su «inmediata liberación» y reclamaron que «defender derechos humanos no es delito».

La organización acompañó el mensaje de una imagen con los hermanos Tarazona y de García. Sumaron la etiqueta «#LiberenActivistasDeFundaRedes».

Esta fue la denuncia

Antes de su detención, Tarazona y sus dos compañeros presentaron varias denuncias en la Fiscalía. Su objetivo era que se investigara la relación del Estado con grupos guerrilleros como las supuestamente extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Ministerio Público, cuyas autoridades son afectas a Maduro, las calificó de «difamaciones».

Tarazona fue quien informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia). Esto se prolongó por dos meses y dejó un saldo indeterminado de fallecidos.

Al frente de Fundaredes, el activista se convirtió en una de las escasas fuentes para conocer lo que sucedía en la zona. El gobierno de Maduro guardó silencio durante muchos días.

El 1 de octubre, el presidente de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que por cuarta vez fue diferida la audiencia preliminar de los miembros de Fundaredes.

«Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García llevan ya tres meses presos ‘preventivamente’. No han tenido audiencia preliminar ni se les ha permitido designar abogados de confianza», agregó Romero.

A principios de septiembre, el director encargado de la ONG en el fronterizo estado Táchira, Mackler García, explicó que presentaron una solicitud de medida humanitaria en favor de los activistas. Esto debido a una delicada situación de salud.