De Interés

Caso Fundaredes: todo lo que se sabe de la detención de los trabajadores

"El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante [de las restricciones al espacio cívico]", dijo MIchelle Bachelet en una declaración en Ginebra, donde se celebra el Consejo de Derechos Humanos, este 5 de julio

Publicidad
Fundaredes

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes 5 de julio su preocupación por la detención de los tres activistas de Fundaredes.

«El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante [de las restricciones al espacio cívico]», indicó Bachelet en una declaración en Ginebra, donde se celebra el Consejo de Derechos Humanos.

La ex presidenta chilena llamó así a Caracas a permitir «el acceso urgente [a los detenidos] de abogados defensores de su elección» y a revisar el actual marco legal, en concreto «la fiscalización desproporcionada a la sociedad civil».

Durante su intervención sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la responsable de la ONU criticó así la «vinculación de actividades humanitarias y de derechos humanos con el terrorismo».

Bachelet se une así al representante diplomático de EE.UU para Venezuela, James Story, quien pidió el sábado 3 de julio la liberación de los activistas de la ONG Fundaredes, Omar García, Rafael y Javier Tarazona, este último clave en las denuncias del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza.

«Un estado democrático respetaría la libertad de la sociedad civil de informar a la ciudadanía. Los venezolanos tienen derecho a informar, libres de intimidación, y detenciones arbitrarias como represalia. Liberen a activistas de Fundaredes y a su director Javier Tarazona», indicó Story en su cuenta de Twitter.

La solicitud llegó después de que la ONG Foro Penal, líder en la defensa de «presos políticos» en Venezuela, informara que los tres activistas, detenidos ayer, fueron presentados ante tribunales e imputados por los delitos de «traición a la patria, terrorismo e incitación al odio».

Esto es todo lo que se sabe de este caso, hasta el momento:

Imputados por incitación al odio

El director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y disidencias de las FARC en una zona fronteriza, y sus dos compañeros Rafael Tarazona y Omar García, fueron imputados el 3 de julio por «incitación al odio» y otros delitos.

«Javier Tarazona, defensores de DDHH de Fundaredes, quedan privados de la libertad. Les imputan supuesta traición a la patria, terrorismo e incitación al odio», indicó el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, en Twitter tras informar que la audiencia de presentación ante tribunales se celebró esta tarde.

Himiob denunció además que a los activistas se les impidió ser «asistidos por sus abogados de confianza».

Según indicó la abogada Stefanía Migliorini, también miembro del Foro Penal, a Tarazona y sus compañeros se les impuso «defensa pública».

Pero a pesar de ello el equipo del Foro Penal pudo conversar con los detenidos, señaló Migliorini en un vídeo difundido en redes sociales.

«Tuve la oportunidad de conversar con ellos, los pude ver. De verdad que están bastante deprimidos, están bastante mal. Sin embargo, con mucha fortaleza de que pronto van a salir de esto», dijo Migliorini.

Los tres activistas permanecerán recluidos en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas conocida como «El Helicoide».

La detención de los tres activistas ha sido condenada por decenas de ONG y la oposición venezolana, que también exigen su liberación al alegar que defender derechos humanos «no es un delito».

Así se dieron los hechos

Javier Tarazona, director de Fundaredes; José Rafael Tarazona, su hermano; y el coordinador de la ONG en Falcón, Omar de Dios García, fueron trasladados a la sede del Sebin en Caracas tras haber sido detenidos en la fiscalía de Coro, estado Falcón, la mañana del viernes 2 de julio.

De acuerdo con Gabriela Buada, defensora de derechos humanos y miembro de la ONG Caleidoscopio Humano, el único liberado por el FAES es Jhonny Romero, fundador de la ONG Mayday CONFAVIDT. Este era uno que se encontraba con Tarazona, quien efectuaba una denuncia por hostigamiento, en la sede del Ministerio Público en Coro.

Lea también: Fundaredes ubica al menos 5 «casas seguras» para guerrilleros en Venezuela

«Detención arbitraria de equipo de @FundaREDES_ encuadra dentro del patrón represivo indicado por la Corte Penal Internacional de encarcelación y privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional», explicó la ONG Provea en sus redes sociales.

Según Clara Ramírez, miembro de Fundaredes, no hubo más contacto con Tarazona y una parte del equipo a partir de las 9:40 am.

Desaparición forzosa

“El último contacto que tenemos con el equipo de FundaRedes es de las 9:40 de la mañana. De ahí en adelante no tenemos información por boca de ellos”, expresó Clara Ramírez.

En este sentido, Ramírez dijo: “Queremos alertar de esta serie de hechos, hostigamiento y amenazas. Amenazas que se convirtieron en una desaparición forzada”. Además, indicó que la información preliminar que maneja es que a Tarazona lo trasladaron a la ciudad de Punto Fijo por orden de autoridades superiores de Caracas.

¿Qué ha hecho Fundaredes?

Desde que iniciaron los enfrentamientos entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos en el estado Apure, en marzo pasado, Fundaredes se encargó de investigar y difundir información al respecto. Incluso, antes de que sucedieran estos hechos, Tarazona y su equipo tenían información sobre la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela.

Lea también: Fundaredes: Van 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados en la frontera

Por ejemplo, esta ONG fue una de las primeras en afirmar que en el estado fronterizo los grupos armados reclutaban a menores de edad venezolanos para integrarlos a la guerrilla.

A pesar de que Jhonny Romero fue liberado, y se conoció que el director de Fundaredes y los otros dos miembros fueron trasladados al Sebin de Caracas, la fiscalía venezolana continúa sin pronunciarse con relación al caso a las 9:30 pm de este viernes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad