Venezuela

Fundaredes denuncia que hay guerrilleros de Farc y ELN en 14 estados de Venezuela

Con fotos satelitales en mano, Javier Tarazona, director de Fundaredes, consignó una nueva denuncia ante el Ministerio Público relacionada con la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano.

Publicidad
Tarazona
Fotografía: Gabriela González

La ONG acumula, al menos, 20 denuncias ante esta instancia, pero ninguna ha tenido respuesta por parte de la Fiscalía; sin embargo, ellos insisten.
Tarazona, a través de las investigaciones que viene realizando, ha determinado que en 14 estados del país, incluida la capital, hay presencia de grupos irregulares (FARC, ELN y otros grupos que se han ido formando).
En esta ocasión, Tarazona se centró en los estados Falcón y Lara, donde estos irregulares han captado a pescadores y trabajadores para traficar sustancias ilegales y para la extracción ilegal de minerales como el oro, diamantes y coltán.
En Lara, Fundaredes señaló que estos se encuentran en San Miguel, Moroturo, Psique Psiqui y Urdaneta, mientras que en Falcón operarían en Alambique, Sierra de San Luis y Churuguara.
La intención, según Tarazona, es traficar hacia Bonaire, Curazao y Aruba.
La presencia de estos grupos guerrilleros y paramilitares se produce gracias a la “actitud permisiva, complaciente y hasta respaldada del gobierno venezolano”, de acuerdo a lo que explicó Tarazona.
En el caso del ELN, Tarazona recordó que han usurpado cinco estaciones axiales en Apure sin que Conatel actúe. De hecho, señaló que hace unos días la Guardia Nacional Bolivariana desmanteló una de esas cinco emisoras; no obstante, actualmente se encuentra otra vez activa.
“Hasta los mototaxistas pagan vacuna en la frontera”, denunció Tarazona, quien agregó que la guerrilla contrata a venezolanos para actividades ilícitas y que éstos ceden ante la situación económica que atraviesa Venezuela.
En el caso de la frontera, Fundaredes también ha sido asidua en las denuncias sobre el reclutamiento de niños. Desde esta organización cifran en 80% la deserción escolar en la educación media. Muchos de estos menores han sido reclutados para trabajar directa o indirectamente con estos grupos, los cuales, además, reparten cajas Clap y hasta útiles escolares.
De acuerdo a las investigaciones de Fundaredes, cerca de 50 mil personas podrían estar colaborando con grupos irregulares. Pero también, la presencia de estos grupos ha dejado como resultado la desaparición de al menos 680 personas en los primeros seis meses de 2018.
Con estas denuncias, con fotos satelitales y fotos sobre cómo operan estos grupos, la aspiración de Fundaredes es una y muy clara: que el Estado actúe y cumpla con la responsabilidad que tiene de preservar la soberanía y la seguridad de los venezolanos.
Tarazona no fue optimista en cuanto a esta aspiración. Sin embargo, señaló que seguirá denunciando. “El gobierno ve en la guerrilla un brazo armado para la defensa de la revolución”, sentenció Tarazona.]]>

Publicidad
Publicidad