García Arocha: "Los rectores seguiremos velando para que el gobierno nos entienda"

"Es importante ratificar que el conflicto universitario lo decretan los profesores de las universidades autónomas venezolanas y la federación de asociación de profesores se solidariza con la problemática planteada a nivel salarial", aclaró la máxima autoridad de la UCV.

García Arocha: "Los rectores seguiremos velando para que el gobierno nos entienda"

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, se refirió  al conflicto que afecta las actividades académicas en 18 universidades autónomas del país e instó al gobierno nacional a reunirse y lograr acuerdos con los gremios, profesores y estudiantes.

«Los rectores seguiremos velando para que el gobierno nos entienda y nos reciba, porque ese es su deber. Reunirse con los estudiantes, con los profesores, con los gremios, con la asociación venezolana de rectores universitarios y dialogar porque ese es su deber, y lograr los acuerdos para que la universidad continúe su contribución al desarrollo del país», señaló.

Ratificó que, en primer lugar, la universidad está al servicio del país y en consecuencia es su responsabilidad formar jóvenes bien preparados para que se inserten en el desarrollo de la nación.

«Es por este motivo que los rectores tenemos que velar por la correcta formación de nuestros estudiantes, por una universidad abierta, funcionando, de calidad, con seguridad, que le brinde la posibilidad de circular por sus espacios con tranquilidad, que se destaque por su poder de investigación, por su extensión universitaria, por la cultura y por el deporte», sostuvo.

Mecanismo de lucha

Para la rectora, es preocupante la situación que atraviesan las universidades en un momento en que el país padece severos problemas económicos que no le son ajenos a los miembros que conforman la comunidad universitaria.

«Es importante ratificar que el conflicto universitario lo decretan los profesores de las universidades autónomas venezolanas y la federación de asociación de profesores se solidariza con la problemática planteada a nivel salarial, a nivel de reivindicaciones y a nivel de lo que son las mejoras de la universidad venezolana de prestigio, de prestancia».

Señaló que se puede estar de acuerdo o no con el mecanismo de lucha que escoja en este caso la federación, pero son mecanismos de lucha válidos que de alguna manera o de otra los profesores ejercen para lograr las reivindicaciones que están pidiendo, en este caso de orden salarial.

Rectores no han llamado a paro

Para la docente es importante abordar el conflicto desde todos los ámbitos que le ocupan, para evitar la banalización de los motivos que la generan.

«La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) no convoca paros, los consejos universitarios no hemos suspendido actividades, no tenemos competencia para hacerlo. Respetamos la lucha de nuestros gremios pero entendemos la verdadera lucha gremial. No se trata únicamente de un salario digno que, por demás, apoyamos a nivel de todos los sectores», recalcó.

La rectora García Arocha aclaró que se trata de las providencias estudiantiles para que estén acordes con el desarrollo de nuestros estudiantes: comedor, transporte, becas, la formación integral de un estudiante en cultura, en deporte, en docencia, en extensión.

«Por supuesto, los rectores tenemos que velar por un presupuesto que no sea reconducido ni reducido. Tenemos 8 años recibiendo un presupuesto reconducido y reducido. Para el año 2016 el presupuesto asignado es del 32% de lo solicitado, con lo cual solo se puede pagar aproximadamente 90% de sueldos y salarios. ¿Qué queda para funcionar?», cuestionó.

Con información de Unidad Venezuela.

Misión de observación de UE trata su despliegue con el CNE

Durante el encuentro, las partes también dialogaron acerca de "la conformación de los grupos de trabajo de la misión, así como la llegada al país, el próximo 24 de octubre, de una delegación de 46 observadores a largo plazo, quienes se desplegarán por las 24 entidades"