García Plaza, general del Dakazo, tiene solicitud de alerta roja de Interpol desde 2015

Hebert García Plaza, el mayor-general del ejército que comandó el Dakazo y está acusado de orquestar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, tiene una solicitud de alerta roja de la Interpol por el Ministerio Público (MP) desde mayo de 2015.

García Plaza, general del Dakazo,  tiene solicitud de alerta roja de Interpol desde 2015

Así lo confirmó un año después la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en una rueda de prensa celebrada este martes en Caracas.

“Tiene orden de captura desde hace mucho tiempo y tiene solicitud de alerta roja. Todo los bienes que tenía a nombre de él fueron incautados, así como congeladas sus cuentas. Y se le dictó prohibición de gravar y enajenar todas sus cuentas”, anunció Ortega Díaz.

García Plaza fue imputado en abril de 2015 por el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de peculado doloso y concierto con contratistas cometido en la compra de tres ferrys, que serían integrados a la flota de la estatal Conferry.

El diario Últimas Noticias había reportado en ese entonces que pesaba una solicitud de captura internacional contra el alto oficial, algo que no había sido confirmado por la jefa del MP.

Ortega Díaz también anunció que un equipo de fiscales está identificando los bienes que tendría García Plaza fuera de Venezuela al igual que estudian la solicitud formal de su extradición.

“La extradición no la hemos pedido, porque tenemos que precisar en qué país está”, reveló la fiscal. García Plaza se encuentra fuera de Venezuela desde el pasado 24 de abril de 2015 y un día antes, el Ministerio Público pidió a la Interpol la orden de captura internacional.

-Auge y caída en dos años-

Antes de esa fecha, García Plaza era una de las fichas de mayor confianza del presidente Nicolás Maduro al ocupar importantes cargos en la cartera económica , con la misión de enfrentar la escasez y el acaparamiento de productos básico, que no eran problemas tan agudos como ahora.

El militar, nacido en el Zulia, fue ministro de Alimentación, ministro de Espacio Aéreo y Acuático y ocupó por unos meses la presidencia de la estatal Casa.

El 1 de octubre de 2013, Maduro lo designó como presidente del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía(Osdpe). Allí comandó “El Dakazo”, como se conoció la ola de intervenciones y rebajas forzosas de precios pequeñas tiendas y grandes cadenas, entre ellas, la de electrodomésticos Daka.

Durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro alabó la labor de García Plaza luego de haberlo reincorporado activamente al Ejército para que se dedicara a la Osdpe.

“Compañero García Plaza yo confío en ti, pero colectivamente confiamos en ti, porque eres un patriota, eres un bolivariano, eres un revolucionario chavista y además te has entrenado en las tareas, fuiste viceministro de la Defensa y ahora te has entrenado en las tareas de Gobierno como ministro”, dijo.

En 2014 lideró las conversaciones para discutir con las aerolíneas el pago de la deuda de la extinta Cadivi con estas empresas, la cual asciende a más de 3.000 millones de dólares.

La semana pasada, el nombre de García Plaza volvió a sonar en los medios de comunicación luego que el diputado Diosdado Cabello lo acusara de impulsar un golpe de Estado contra Maduro y de ofrecer información de seguridad militar a Estados Unidos.

La ciencia detrás de la felicidad en el trabajo

Es importante que colaboradores, jefes y empresarios conozcan los datos científicos que respaldan la conveniencia de una cultura de felicidad, que no es otra que aquella en donde se reconoce el esfuerzo, se brindan condiciones dignas de trabajo y se colaboran unos con otros