<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Producción de gasolina en El Palito se reiniciaría este fin de semana

Desde la planta en Yagua de Pdvsa, las gandolas continuaron en su proceso de carga para despacho a las estaciones de servicio. Las colas volvieron tras el anuncio de Nicolás Maduro, sobre la gasolina que queda para 20 días

Producción de gasolina en El Palito se reiniciaría este fin de semana

La Refinería El Palito (REP) se prepara para iniciar la producción de gasolina entre el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, confirmaron a El Estímulo trabajadores de la instalación petrolera, que detuvo operaciones luego de un conato de incendio ocurrido el pasado 9 de octubre.

“Ya estamos siguiendo todos los pasos después de que se recibieran repuestos para reanudar las operaciones”, comentó un empleado de la refinería localizada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

También puedes leer:Reservas de gasolina para 20 días: ¿victoria o fracaso?

Por su parte, José Joaquín Vargas, jefe del Estado Mayor de la Refinación de Pdvsa en la entidad federal, indicó que repararon los alabes del expansor de la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC por sus siglas en inglés).

“Estamos esperando que lleguen los sensores que necesita el tren recuperador de potencia para el arranque definitivo”, expresó Vargas.

Una vez que se inicie la producción en esa planta y alcancen los 35.000 barriles de gasolina al día, entonces “arranca el compresor de gas húmedo y con él empieza la producción de gas”.

En este sentido, Freddy Alvarado, secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y representante sindical de la REP, señaló que los trabajadores mantienen una alta disposición para que las labores marchen a buen ritmo en el complejo refinador.

“En este momento hay un pre arranque, porque hace unos 20 días surgió un problema allí, un conato de incendio que dañó un equipo y hubo necesidad de parar la planta y eso trajo como consecuencia la no producción de gasolina ni gas”, añadió Alvarado.

Asimismo, refirió que esperan que comiencen a producir nuevamente gasolina. Dijo que en esa paralización de más de 20 días, no se produjo gasolina en la REP y la que estaba en reserva comenzó a distribuirse.

“Mientras las gandolas estén cargando en la planta de Yagua-ubicada en Guacara, Carabobo-, que se ven desde la autopista, la gente puede estar tranquila porque se está suministrando ya. En este momento el suministro se está realizando desde Yagua y desde Barquisimeto y eso aligera más el proceso”, acotó el vocero sindical.

En opinión de Alvarado, buena parte de las dificultades que han tenido que enfrentar ocurren por la falta de mantenimiento que en no realizaron, a tiempo, en las refinerías venezolanas. “Esas plantas estuvieron tres años paradas y se pusieron en funcionamiento ahora de emergencia por la situación que está atravesando el país debido a la falta de combustible”, dijo.

El incendio ocurrido en la REP afectó a la FCC, que es una unidad importante para la producción de gasolina. El Palito tiene una capacidad para producir 146.000 barriles por día.

Volvieron colas por gasolina

Desde que el mandatario Nicolás Maduro dijo el miércoles 28 en una rueda de prensa que el país tenía reserva de gasolina para unos 20 días, las largas filas comenzaron a reaparecer en Valencia y en distintas zonas del estado Carabobo.

Maduro también indicó que producen 30% más de lo que se consume en el mercado interno.

“Yo hice una fila como de una hora anoche para estar prevenida. No quisiera quedarme otra vez sin poder salir de mi casa, como me ocurrió hace unas semanas atrás, por la falta de combustible”, mencionó Lucía Carmona, al salir de una estación de servicio en el norte de Valencia cuyos precios son dolarizados y los pagos deben hacerse en efectivo.

La crisis de la gasolina se agudizó en este período de cuarentena y el gobierno de Maduro ha comprado gasolina a Irán que han llegado en embarcaciones al país Opep.

La explosión

El martes 27 de octubre se produjo una explosión en la refinería de Amuay en el estado Falcón, que tiene una capacidad de 645.000 barriles por día.

El jueves 29 de octubr, Tarek El Aissami, ministro del Poder Popular del Petróleo, señaló desde Falcón que se trató de un ataque con un misil a distancia lanzado desde un dron y que afectó a la Planta 4 de Amuay.

“Ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos investigando desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de nuestra refinería de Amuay”, dijo El Aissami.

Amuay y Cardón integran el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) con una capacidad de procesar, entre ambos, unos 950.000 barriles diarios de crudo.

Hasta siempre, Charlie Ball... ¿right?

Maestro de la locución, Carlos Eduardo Ball falleció este domingo, a los 68 años. Se le extrañará mañana y siempre en el Circuito Éxitos, donde compartía canciones e información musical con su voz fuera de serie

Tres años en la locura hiperinflacionaria

En 2014 y 2015, cuando la inflación pisaba el acelerador, algunos pensaron que la debacle económica haría caer al régimen chavista. Ya vimos lo que ha sucedido. Andrés Cañizales para revista a lo que significan estos años de "hiper"