<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gasto del consumidor en EEUU exhibe el menor aumento en 8 meses

El gasto del consumidor en septiembre registró el menor incremento en ocho meses, una señal de la cautela de los compradores al final del tercer trimestre.

Gasto del consumidor en EEUU exhibe el menor aumento en 8 meses

El Departamento de Comercio informó que el gasto creció 0,1%, la proyección más débil desde que el gasto cayó en enero. El crecimiento del ingreso subió 0,1%, lo cual es la cantidad más pequeña en cuatro meses. Los sueldos y salarios se mantuvieron luego de dos meses de grandes ganancias.

El gasto del consumidor es seguido de cerca porque representa 70% de la actividad económica.

La economía en general se desaceleró bruscamente en el trimestre julio-septiembre a una tasa anual de sólo 1,5%, menos de la mitad de la tasa de 3,9% vista en el trimestre abril-junio. Pero esto fue principalmente porque las empresas recortaron sus existencias. El gasto del consumidor fue sólido.

Los economistas prevén que se mantendrá por buen camino el cuarto trimestre, reflejando mayores ganancias en el empleo que deben dar a los hogares más ingresos para gastar. Los consumidores también se están beneficiando de la disminución de precios en la energía, lo cual les da más dinero para gastar en otros artículos.

Gran parte de la desaceleración de septiembre reflejó una caída en los precios de la energía, la cual resultó en una caída de 1,2% en el gasto en bienes no duraderos como la gasolina. El gasto en bienes duraderos, una categoría que incluye los autos, saltó 0,8% el mes pasado. El gasto en servicios creció 0,4%.