Salud

GMSP estrenó servicio de transfusiones a domicilio

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP) cuenta con una nueva área de atención dedicada a realizar transfusiones de sangre a domicilio para el tratamiento de aquellos pacientes con dificultades de desplazamiento y en estado cardio-respiratorio estable. La coordinadora del Banco de Sangre de la institución, Lía Talavera, informó que ya han realizado  transfusiones a personas que no pueden moverse de casa

Publicidad

Talavera, también hemoterapista informó que “se trata de una terapia profesional, oportuna y de calidad al paciente, bajo la modalidad ambulatoria-domiciliaria, en el momento preciso y en condiciones apropiadas”.

¿Cómo es el procedimiento?

La coordinadora del Banco de Sangre precisó que “los médicos tratantes son los únicos responsables de solicitar transfusiones para sus pacientes al Servicio de Banco de Sangre. Luego, el hemoterapista que ejecutará el proceso, establece la comunicación con los familiares para determinar los tiempos de ejecución del procedimiento”.
El especialista se dirige al lugar de habitación del paciente para evaluar su estado y tomar la muestra, que es analizada en el Banco de Sangre del GMSP, donde se preparan los hemocomponentes a administrar. Una vez que se tiene la disponibilidad de los componentes a administrar y según lo acordado con el familiar del paciente, el especialista se dirige al domicilio para dar inicio al proceso transfusional con la evaluación y autorización del médico tratante quien acompaña el proceso de transfusión. Al finalizar, el médico concluye el proceso transfusional con la evaluación del paciente.
Talavera informó que este servicio reduce los gastos de hospitalización y ofrece  otros beneficios al paciente, como recibir atención de calidad en la propia casa con asistencia de personal especializado que  monitorea el proceso. “Todos los componentes sanguíneos son aportados por el Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula, garantizando una alta calidad, pues son procesados con técnicas y reactivos de última generación que garantizan en todo momento la seguridad transfusional”, afirmó.
Comentó que “la demanda de los cuidados de salud ambulatoria y domiciliaria se ha elevado tanto como el envejecimiento de la población, el número de pacientes discapacitados, frágiles, crónicamente enfermos o con afecciones terminales”. En Venezuela, “las transfusiones domiciliarias son una práctica escasamente utilizada, lo cual constituye una debilidad del sistema de salud y una oportunidad de expansión en un área que se encuentra prácticamente sin explorar”, agregó.
Recordó que el GMSP es una alternativa en la prestación de servicios integrales de salud para los venezolanos,  debido al énfasis puesto en la calidad y excelencia en la atención al cliente.

Con información de nota de prensa]]>

Publicidad
Publicidad