GNB detiene sin razón a 13 diputados en Bolívar

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Franklyn Duarte, fue detenido junto a otros 12 diputados entre Guasipati y El Callao, estado Bolívar, por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

GNB detiene sin razón a 13 diputados en Bolívar

El representante del estado Táchira denunció a través de su cuenta Twitter, que una alcabala de la GNB detuvo a la comisión parlamentaria alrededor de tres horas «sin razón alguna».

«El jefe de puesto, sargento supervisor Ramírez, solo tiene parados los carros donde viajamos los diputados de la Asamblea Nacional y no nos da explicación del por qué. Esto es otro atropello más a los diputados«, tuiteó.

 

Duarte señaló, además, que los despojaron de sus cédulas de identidad y que violaron su derecho al libre tránsito al no informarles el motivo de detención. «El acoso sistemático a los diputados de la AN no para».

A pesar de ser liberados, el legislador comunicó que continúan topándose con puntos de control de la guardia, alegando la aplicación de una supuesta «operación morrocoy».  En consecuencia, envió un mensaje a Nicolás Maduro y su administración: «que sepa el usurpador y quienes intentan amedrentarnos que nada nos va a detener en nuestro recorrido en las calles de Venezuela».

«Tardaremos lo que tengamos que tardar pero no nos desmovilizaremos ni dejaremos de recorrer nuestro país», sentenció.

 

Una nueva violación a la inmunidad parlamentaria

Luego de que la oposición venezolana se hiciera con la mayoría de la Asamblea, las violaciones a la inmunidad parlamentaria se han vuelto cada vez más frecuentes.

De acuerdo con el artículo 200 (sección tercera) de la Constitución venezolana, «los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento».

La Carta Magna también establece penalización a aquellos funcionarios públicos que contraríen esta estipulación.

La aprehensión de los parlamentarios se da horas después de la captura, a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de Roberto Marrero, también diputado y jefe del gabinete del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido como tal por más de 50 países.