Gobernadora del Táchira presentará estadísticas sobre el daño por el cierre de la frontera

Con optimismo recibió la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, la disposición mostrada por el presidente de Colombia Iván Duque de conformar, conjuntamente con el ejecutivo regional, una comisión para explorar la posibilidad de permitir el paso de mercancías desde la nación vecina hacia Venezuela y viceversa

Gobernadora del Táchira presentará estadísticas sobre el daño por el cierre de la frontera

Tras conocerse que el gobierno de Iván Duque está dispuesto a reactivar el comercio en la frontera colombovenezolana, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, afirmó que se reuniría con instituciones colombianas para presentar estadísticas sanitarias y sociales que se aumentaron por el bloqueo fronterizo.

A excepción del estado Zulia, la frontera de Táchira, y otros estados venezolanos, con Colombia se mantiene cerrada desde hace más de dos años. Dicha situación ha impactado significativamente en las vidas de ciudadanos venezolanos y colombianos que se movían constantemente entre ambos países.

Es el caso, por ejemplo, de 4.000 niños que viven en Venezuela y estudian en territorio colombiano y no pueden ver sus clases de manera adecuada; también el de los enfermos que cumplen su tratamiento en centros de salud del país vecino. Por lo que Gómez solicitó a Nicolás Maduro que muestre la misma voluntad política de Duque para manejar las necesidades de esa población que vive en la zona limítrofe.

Apoyo estadístico

Las estadísticas e informaciones institucionales que presentará Gómez en los próximo días en mesas de trabajo con las autoridades colombianas también están disponibles también para las autoridades de Venezuela. Esos datos son un registro de los daños comerciales, económicos y tributarios; además de estadísticas en materia de salud que incluye las muertes por patologías diversas ocurridas por el cierre fronterizo y otras situaciones.

Además anunció que se estarán realizando en los próximos días encuentros con los gremios de salud y comerciales para seguir alimentando dichas cifras.

Lea también: Cuerpos de seguridad venezolanos y guerrilla abusan de los migrantes en la frontera

“Presidente Nicolás Maduro atienda la situación de la frontera. Las realidades nos indican que los daños comerciales, económicos, aduaneros y tributarios, la pérdida de vidas, hacen inminente que exista un acuerdo binacional para que se aborde con los entes respectivos el contexto fronterizo actual”.

Igualmente, apoyó que el gobierno colombiano incluyera en su agenda, como punto central, la situación de la frontera. «Este un tema que debe tratarse de forma urgente. (…) Todos los días conocemos situaciones lamentables que tiñen de luto a las familias venezolanas y colombianas”, dijo.

Para la gobernadora, el gobierno nacional debe ordenar la movilización de los contenedores que obstaculizan el paso por los puentes. Si es así, se podría avanzar en cualquier decisión binacional para generar el mayor beneficio a la población.

Desmantelar la economía de las trochas

La gobernadora del Táchira consideró que no es posible comparar la frontera con Paraguachón por el estado Zulia y la del estado Táchira. “Ambas  tienen dinámicas diferentes por razones económicas. Mientras que por el lado zuliano el intercambio de mercancía se encuentra habilitado, en el Táchira este permanece cerrado desde hace más de dos años”, indicó.

“Hemos venido denunciando el manejo de la economía informal por las trochas. Es una situación que solo le genera beneficios a algunos agentes del gobierno. Es el caso de algunas comisiones que cobran por el llamado protectorado, que son pagos ilegítimos, ilegales y que no entran al fisco nacional; y que en algún momento estuvieron destinados, presuntamente, al mantenimiento de los PASI, que hoy ya no existen”.

La gobernadora afirmó que sería significativo que así como se mantiene el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por Paraguachón, hacia el estado Zulia, se pueda habilitar la economía binacional por los puentes internacionales Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Francisco de Paula Santander en Ureña o Tienditas.

Sin embargo, advirtió que  si esto sucediera se estaría limitando las economías de algunos agentes políticos que se encuentran en las trochas avalando y habilitando el contrabando de mercancía, lo que “no beneficia ni a la población ni al fisco nacional”.

El desparpajo de Yulimar Rojas

La ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y récord olímpico, ha tenido una carrera exitosa. En Pozuelos, Anzoátegui, rezaba para que la lluvia no derrumbara durante la noche el rancho donde dormía. Hoy es una figura admirada en todo el mundo

Daniel Dhers: "Todo lo que soñamos, lo podemos lograr"

"Todos los venezolanos que están alrededor del mundo, que están en Venezuela, los quiero. Esto significa que podemos lograr lo que queremos hacer. Te van decir que no, que es imposible, pero si tu te dedicas a tu meta, sí llegas. Así que, los quiero mucho, Venezuela", dijo el criollo tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020