Gobierno acusa a la oposición de motín que dejó 12 muertos en Puente Ayala

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que el motín que se generó esta semana en la cárcel de Puente Ayala en el estado Anzoátegui (oriente) fue promovido por la oposición, que le ofreció dinero a los presos para tomar el control del penal.

Gobierno acusa a la oposición de motín que dejó 12 muertos en Puente Ayala

La funcionaria afirmó que los presos le contaron vía telefónica y a través de un video que líderes de la oposición les ofrecieron $50.000 para tomar el control de la cárcel y desde allí desestabilizar el estado Anzoátegui en el contexto «de la violencia desatada por sectores de la derecha».

Varela, entrevistada en el programa José Vicente Hoy, dijo que la cárcel está en un proceso de transición hacia al llamado «nuevo régimen penitenciario» y que los presos tienen acceso a teléfonos celulares, medio por el cual le notificaron del motín y les pidió que «redujeran» a los alzados.

El motín por el control de la cárcel estalló entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, con un saldo de 12 muertos, entre ellos el delincuente jefe (pran), según reporte de la ONG Observatorio Venezolanos de Prisiones.

Varela negó que los penales venezolanos estén controlados por jefes delincuentes y dijo que las cárceles están bajo «estricto control del estado» y 98% bajo el «nuevo régimen».

Por otra parte, anunció que existe un plan de industrialización para cuatro cárceles donde espera los fondos para producir alimentos y que actualmente ya se crían pollos, cachamas y carne.